lunes, 21 de noviembre de 2011

Hidrolatos y sus beneficios…

 Los hidrolatos se obtienen de la destilación al vapor de agua, de las plantas aromáticas ya sea a través de las flores, las hojas, las ramas o las raíces de una planta, con el fin de fabricar un aceite esencial. Es decir un hidrolato es el sub producto de los aceites esenciales. Debemos tener en cuenta que los hidrolatos no son infusiones, maceraciones ni decocciones.
A continuación veremos el procedimiento observando la figura.

El vapor que pasa a través de la planta, las flores, hojas, etc. con el fin de extraer el aceite esencial, es enfriado en la serpentina y se convierte en, por ejemplo agua de rosas, o de enebro, romero, etc.  Esta agua contiene en diluciones pequeñas cantidades de aceites esenciales, enriquecida con respecto al aceite esencial y componentes hidrosolubles. Gracias a sus delicadas fragancias y equilibrada dilución de aceites esenciales en agua, pueden ser utilizados directamente sobre la piel sin problemas. Lo que sí habrá que tener en cuenta es que como es un producto muy sensible a la luz y al calor, si no tienen conservantes no podrán ser utilizados más que un año. 
Sus utilizaciones entre otras son:
  •      Muy suaves para las pieles sensibles y de los niños, ya que son discretamente perfumadas.
  •       Interesantes en la limpieza del rostro, que no posea maquillaje.
  •       Se pueden utilizar como tónicos.
  •       Tienen acción refrescante y astringente.
  •      Se pueden utilizar con vaporizador sobre rostro y cuerpo.
  •      No dejar secar solo sobre la piel, secar sin frotar con un pañuelo de papel o una toallita suave.

Cómo saber cuál elegir…?

A la hora de elegir un hidrolato deberemos tener en cuanta la calidad, por ejemplo un factor que influye es la concentración de principios activos, esta concentración se puede apreciar probando la fuerza olfativa.
Algunos hidrolatos interesantes son:
Coriandro: Sobre la piel actúa como un desodorante natural.
Ciprés: Útiles para pieles grasas, y equilibra la piel excesivamente sudorosa; contribuye a aliviar la psoriasis. Beneficioso para pieles ajadas porque contrarresta la pérdida de la  flexibilidad. Pieles maduras con arrugas; poros dilatados; mejora la circulación, indicado para pieles con rosáceas.
Eucalipto: Combate el acné; útil contra la picadura de insectos, quemaduras y ampollas. Mitiga el dolor producido por las quemaduras del sol; ayuda en la regeneración de tejido cutáneo; excelente repelente de insectos, sobre todo si se usa en la combinación de aceites esenciales de Bergamota y Lavanda.
Manzanilla: Mejora la elasticidad de la piel, alivia quemaduras, ampollas, inflamaciones, granos y heridas; picaduras de insectos; actúa contra el acné, cutis seco y sensible; calma las pieles hipersensibles, herpes, dermatitis, psoriasis, eczemas y reacciones alérgicas. Muy recomendado para tratar rosáceas.
Pomelo: Tonifica la piel, bueno para pieles laxas; contribuye a curar el acné y la piel congestionada o grasa.
Naranja: Tonifica la piel, pieles secas y congestionadas; equilibra pieles grasas, estimula la circulación del cutis y suaviza la piel áspera.