viernes, 30 de diciembre de 2011

Deseo de un Nuevo Año...


Es tiempo para realizar un encuentro con nuestra alma, en la quietud, en el sosiego, en soledad.
Es tiempo para revisar el pasado, cerrar las heridas y seguir viviendo en armonía.
Es tiempo de aceptar mis equivocaciones a la luz del corazón y perdonarme para saber perdonar.
Es tiempo de cerrar sin rencor y en paz, el pasado para que crezcan las flores de la comprensión y de la sabiduría.
Es tiempo de abrir nuevas puertas a nuevas experiencias, en tiempos nuevos, para alcanzar nuevas metas.
Es tiempo de sumar Luz a la Luz, para que la Gran Luz nos envuelva a todos y entrar con paso firme a la iluminación…
                                        Namaskar!

jueves, 22 de diciembre de 2011

Prana, Aliento de Vida…



Prana es una palabra en sánscrito que hace referencia a "lo vital", y puede traducirse como principio vital o aliento de vida. Es la vitalidad, la fuerza vital, la Vida que impregna el cuerpo de todo hombre, animal o vegetal; energía o potencia activa, origen de los procesos vitales. Su origen es la Vida Universal, eterna, indestructible. La porción individualizada en todo ser vivo vuelve a su seno al morir el cuerpo físico. La fuerza de las cosas vivas y la energía vital en el proceso natural del universo. Se manifiesta en forma de calor, corrientes eléctricas, coloración, tono muscular, fluido nervioso, etc.
Todos los sentimientos que fluyen en el cuerpo, pueden ser interpretados como una evidencia de que el prana está ahí, ya que es lo que distingue a un cuerpo vivo de uno muerto. Cuando un ser vivo muere, el prana o fuerza vital escapa por sus orificios y poros.
El Prana es la energía Cósmica Primaria, y tiene diversas formas de manifestación, es indestructible y está sujeta a transmutaciones ilimitadas y metamorfosis eternas. Puede mover los astros, sostener galaxias, crear los campos psíquicos, hacer circular la sangre, dar calor o frío, etc.
En el Universo todo es una manifestación del Prana. Así Prana es: calor, luz, gravedad, magnetismo, vigor, vitalidad, pensamiento, emociones, Alma y Espíritu.
Prana es un concepto fundamental en el Ayurveda y el Yoga donde se propone que él fluye a través de una red de canales llamados nadis. Y precisamente los puntos donde se acumula la energía se denominan Puntos Marmas, como ya hemos visto con anterioridad. Los tres principales canales son el Ida, el Pingala y el Sushuma.
Ida hace referencia al lado izquierdo del cuerpo, terminando en la ventana izquierda de la nariz y pingala al lado derecho terminando en la ventana derecha. En algunas prácticas, como el Pranayama, se cree que el hecho de alternar la respiración por una y otra ventanas nasales permite que el prana fluya por el cuerpo.

lunes, 19 de diciembre de 2011

El nacimiento del Niño Dios...


Para los cristianos celebrar el Nacimiento del Niño Dios, es renovar las aguas de ese Manantial de vida que alimenta y refresca nuestras vidas… Permítele a Jesús bañar tu alma día a día con sus aguas sanadoras…

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Agradecimiento al Espíritu Sanador...


Estamos finalizando un año maravilloso, lleno de renovadas energías y espíritu sanador… Hemos sido convocados por los Seres de Luz del Universo y por el mismo Charaka a quienes debemos el legado de la Medicina Ayurvédica; nuestras manos son poseedoras de los secretos de la curación que se manifiesta en los toques amorosos y en el intercambio de Amor y energía hacia nuestros hermanos… Este es mi pequeño homenaje a Dhanvantari, el primer médico indio, a todos mis colegas, compañeros de cursos, docentes y pacientes a quienes les agradezco los momentos compartidos y les deseo una Navidad y Año Nuevo lleno de Luz, Paz, Amor y Armonía…A mis pacientes decirles que nos seguiremos encontrando el año próximo para seguir buscando en este camino Ayurvédico, la curación Integral del Ser en cuerpo, mente y espíritu…


Mariela “Shanti”
Om Shanti Om.
Namaskar!.

martes, 13 de diciembre de 2011

Tara, el aspecto femenino de Buda…


La figura de Tara proviene del hinduismo, donde la devi Tara, fue una dentro de un sinnúmero de figuras de la diosa madre al lado de Sárasvatī, Lakṣmī, Pārvatī, y Śakti. En el siglo VI, durante la era del Imperio Pala, Tara fue adoptada en el panteón budista como una importante bodhisattva. Actualmente la bodhisattva más conocida y venerada por nosotros es la amada Madre Kwan Yin, y aunque en otra oportunidad también desde Esencia Ayurveda, abordaremos el tema, te invito y te recomiendo visitar el blog, El mundo de Lapislázuli donde podrás conocer todo a cerca de ella…Su historia, su Invocación, su trabajo de Luz, etc…

Hoy nos avocaremos a conocer desde aquí más a cerca de las siguientes figuras:

Tara Verde: “Madre de la liberación”, representa las virtudes de logro de éxito en las actividades iluminadas y la superación de obstáculos. Ofrece socorro y protección en las circunstancias desafortunadas.
Tara Blanca: es la tara de la compasión, la larga vida y la serenidad. Observen las plantas de los pies y las palmas de las manos, ella posee siete ojos. Madre de la Misericordia, es el aspecto femenino del Universo, la cuál dará nacimiento a la cordialidad, la compasión y el alivio del mal karma… Engendra, nutre, sonríe a la vitalidad de la creación, y ama a todos los seres como una madre lo hace por sus hijos; ofrece sanación a los seres que están heridos o dañados, sea física o Psicológicamente. Su color es blanco, porque se relaciona con la luz radiante del sol, simboliza la claridad y la pureza.
Tara Roja: transforma los deseos crudos en Amor Puro, el rojo del fuego es purificador de la dualidad cuerpo-mente.
Tara Azul: Asociada a la transmutación de la ira. Promueve además el “despertar espiritual”…
Tara Amarilla: Se asociada a la riqueza y la prosperidad.


Si es de tu deseo y agrado, puedes meditar junto a ellas mirándolas, observándolas un instante fijamente y al cerrar tus ojos y desde tu corazón pedirles ese deseo de liberación, de paz y serenidad, de amor, de sanación, de purificación, de transmutación o lo que estés necesitando en estos momentos…

Namaskar.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Qué entendemos por Alimento?

 

La medicina ayurvédica entiende por alimento todo aquello que llega a nosotros a través de los sentidos…   Es decir  mirar una película sangrienta u observar un bello amanecer; escuchar una discusión agresiva o escuchar una conversación con palabras agradables, también eso nos alimenta, obviamente de muy diferentes maneras… No sólo lo que comemos nos nutre. De allí la importancia de hacer del ritual de la comida un momento especial para compartir en familia una mesa bien puesta, ordenada, colorida, perfumada y armónica… Cuando hablamos de armonía también hablamos de alejar de la hora de la comida toda distracción externa tensionante como puede ser por ejemplo los noticieros informativos, las audiciones donde hayan peleas o discusiones, etc. La comida elaborada en el hogar, hecha con amor, dedicación, hecha con intensión de “alimentar” es la más saludable y nutritiva.
Como hemos visto a grandes rasgos en un post anterior, según el Ayurveda, los alimentos se dividen en tres grandes grupos: Sáttvicos, Rajásicos o Tamásicos, de acuerdo con los elementos que lo componen, y su efecto en el cuerpo y la mente. Hoy puntualmente los nombraremos a cada uno de ellos para conocer bien de qué producto alimenticio estamos hablando:

Alimentos Sáttvicos:
Estos alimentos son frescos, jugosos, nutritivos y gustosos. Incrementan energía mental y producen alegría, serenidad y claridad. Este tipo de alimentos son los más recomendados para lograr una buena salud y equilibrio energético.

Algunos ejemplos de estos alimentos son: la leche materna constituye el primer alimento sáttvico por excelencia, manteca, ghee (manteca clarificada), las legumbres, los cereales, los frutos secos como nueces, almendras, dátiles; los  brotes de cereales, verduras frescas de estación, vegetales frescos de estación, jugos de frutas naturales, pan de salvado y de diferentes cereales.

Alimentos Rájasicos:
Estos productos son amargos, ácidos, salados, picantes, pungentes, secos y cálidos. Consumir estos alimentos trae celos, enojos, agresividad, egocentrismo y pensamientos alejados de la espiritualidad.
Las personas que gustan isfrutar de ellos  suelen ingerirlos en forma abundante, dejando a su organismo totalmente agotado después de cada comida.
Algunos ejemplos de estas comidas son: condimentos picantes, fritos, carne roja, pescado, pollo, café, té, tabaco.

Alimentos Tamásicos:
Estos alimentos son secos, de mal sabor o aroma desagradable. Su consumo lleva al pesimismo, la ignorancia, la falta de sentido común, codicia, dudas y pensamientos criminales.

Los individuos que prefieren este tipo de alimentos suelen sobrecocinar o comer crudas, o mal cocidas sus comidas. También se consideran tamásicos los alimentos freezados, cocinados en el horno de microondas, y envasados en latas. El alcohol y las drogas.


Sattva es la jefa de las cualidades de la naturaleza. Representa la armonía en relación con el universo –es la preponderancia de las buenas cualidades. Sattva, o equilibrio, es el estado normal de la mente en el cual ésta discrimina con exactitud.
Se dice que la comida Sattva promueve la integración mente-cuerpo-espíritu, creando nueva vida desde la semilla. Se dice que los cocineros en India (como también en China) son a menudo seleccionados dentro de la clase sacerdotal para que al menos haya alguna posibilidad de que mientras cocinan, alguna vibración espiritualmente elevada pueda transferirse a la comida.


"SATTVA es pureza. Sattva es luz. Sattva es sabiduría. La felicidad y Sattva permanecen juntas. La armonía y Sattva respiran juntas…
Los sentidos en Sattva están recargados con la luz del conocimiento. Si uno deja el cuerpo mientras Sattva prevalece, entonces va a la morada pura de los Sabios."
¨`*•.¸¸."(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)•
(del libro ´Comentario sobre el Bhagavad Gita´, Sri Chinmoy )
Orientar…expandiendo Conciencias