lunes, 27 de febrero de 2012

"OM MANI PADME HUM" "Dios, que los pétalos de esta flor se abran para que aparezca la joya de mi yo interior"


El Dalai Lama explica acerca del mantra OM MANI PADME HUM. Es muy bueno recitar el mantra Om Mani Padme Hum, pero mientras lo haces, debes pensar en su significado, porque el significado de sus seis sílabas es grande y extenso. La primera, Om simboliza el cuerpo, habla y mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buda".

"El camino lo indican las próximas cuatro sílabas. Mani, que significa "joya", simboliza los factores del método "la intención altruista de lograr la claridad de mente, compasión y amor" "Las dos sílabas, Pádme, que significan "loto", simbolizan la sabiduría".
"La pureza debe ser lograda por la unidad indivisible del método y la sabiduría, simbolizada por la sílaba final Hum, la cual indica la indivisibilidad".
"De esa manera las seis sílabas, Om Mani Padme Hum, significan que en la dependencia de la práctica de un camino que es la unión indivisible del método y la sabiduría, tú puedes transformar tu cuerpo, habla y mente impura al cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buda".

Con la repetición de este mantra maravilloso, se consigue la apertura de los chacras, la acumulación de compasión y la purificación del alma…

۞Namaskar! Shanti

lunes, 20 de febrero de 2012

Surya Namaskar: El Saludo al SOL…


La salida del sol representa el despertar de la conciencia o el renacimiento. El nos une concientemente o inconcientemente con las fuerzas constructivas de la vida, del nacimiento, de la resurrección. Al igual que en la mañana, al alba todo se despierta en la naturaleza, la contemplación de este fenómeno induce por analogía, un despertar de conciencia en nuestro microcosmos o nuestra naturaleza inferior. El sol naciente es también el símbolo de la iluminación, de la iniciación, de la resurrección, del nacimiento del nacimiento del principio divino en el ser humano.
La vida es el poder más grande de todos los poderes: para nosotros, los humanos, sólo el sol puede darnos una idea de ello. De esta vida sentimos dos manifestaciones: la luz y el calor.
El Saludo al Sol es una excelente preparación para comenzar con la sesión de asanas, (posiciones del Yoga) puesto que calienta y flexibiliza a todo el cuerpo. No es un asana, es una serie de movimientos continuados que se sincronizan con la respiración y con la completa atención de la mente. Surya Namaskar ejercita todos los músculos y le da flexibilidad a la columna vertebral. Por otro lado si se ejecuta con la actitud adecuada ayuda a crear una atmósfera mental sáttvica o pura, centrando la mente en el presente.

Efectos benéficos de la Salutación al Sol:
Los efectos benéficos de Surya Namaskar afectan positivamente al conjunto del cuerpo-mente:
• Estimula y armoniza el funcionamiento de todas las estructuras corporales: aparato respiratorio, sistema circulatorio, sistema endocrino, sistema nervioso, aparato digestivo, músculos, tendones, ligamentos, esqueleto, cuerpo energético y la mente.
• Posee un alto valor terapéutico y revitalizante, siendo muy útil para combatir muchas alteraciones fisiológicas y psicosomáticas: obesidad, problemas digestivos, anemia, desequilibrios endocrinos, asma, problemas respiratorios, fatiga, falta de apetito, alteraciones menstruales, venas varicosas, mala circulación, ansiedad, stress, depresión, etc.
• Proporciona un importante efecto equilibrante en la actividad de los nadis ida y pingala (canales energéticos).

• Estimula la actividad de los chakras.
• Potencia la concentración y serena la mente.
Contraindicaciones:
Aunque al principio puede parecer un ejercicio complicado y que requiere cierto esfuerzo, en realidad resulta muy asequible y puede ser realizado, sin inconvenientes, tanto por niños (a partir de 8 años) como por personas de edad avanzada, siempre y cuando se ajunte la práctica a las necesidades particulares.
No obstante, debe descartarse su práctica cuando existan alteraciones como: tención alta, problemas de la arteria coronaria, hernia, tuberculosis intestinal, etc.
Si existe una afección importante en la columna vertebral, habrá que consultar al médico.
En caso de ciática o hernia discal, la práctica de algunas asanas es más recomendable.
Las mujeres embarazadas lo pueden realizar hasta el final del cuarto mes. En el caso de menstruación dolorosa es mejor interrumpir la práctica.

۞ Namaskar! Shanti ૐ

viernes, 17 de febrero de 2012

Masaje Ayurveda: El viaje del Alma...


"El masaje Ayurvédico es un sistema holístico de sanación que se realiza de manera dulce, sensual e intuitiva... Actúa sobre las emociones insanas que son las que provocan enfermedades y el envejecimiento de las células... Sanado así todos los cuerpos sutiles... De esta manera, el Alma viaja sanando patrones antiguos de enfermedad, mientras el cuerpo descansa... "
Mariela "Shanti"...
Namaskar! Shanti ۞

 

lunes, 13 de febrero de 2012

El viaje de la Kundalini...

Ilustrados aquí se hallan los tres principales nadis: Ida, Pingala y Sushumna, corrientes psíquicas nerviosas a través de las cuales fluye el Prana desde la fuente central, Shiva. Ida y Pingala entrelazan la médula espinal (mostrada aquí por fuera de Sushumna para ilustración). Ellas comienzan en el chakra Muladhara, se cruzan de nuevo en los chakras Manipura y Vishuddha y se encuentran en el Sahasrara. El nadi ida es de color rosado y de naturaleza femenina, es el canal de la energía física-emocional. Fluye hacia abajo, terminando en el lado izquierdo del cuerpo. El nadi Pingala, de color azul y de naturaleza masculina, es el canal de la energía intelectual-mental. Fluye hacia arriba, terminando en el lado derecho del cuerpo. Sushumna, la mayor corriente nerviosa, de color amarillo pálido, pasa por la médula espinal desde el chakra muladhara en la base hasta el sahasrara en la corona de la cabeza. Es el canal del Kundalini. A través de yoga, el kundalini energía que yace adormecida en el muladhara es despertada y hecha elevar por este canal a través de cada chakra hasta el chakra sahasrara.

jueves, 9 de febrero de 2012

Proverbios hindúes...


Los proverbios hindúes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de los antiguos sabios hindúes. Muchas son observaciones acuñadas por la experiencia colectiva a lo largo del tiempo, con temas que van desde la meteorología hasta el destino invariable y fatalista de existencia. Constituyen el bagaje cultural del pueblo indio en tiempos en los que la tradición oral pasaba la sabiduría popular de una generación a otra.

Te invito a conocer algunos de ellos, con su sabiduría y simpleza...
  • El que antes de su muerte ha plantado un árbol, no ha vivido inútilmente…
  • La vejez empieza cuando los recuerdos pesan más que las esperanzas…
  • Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio…
  • En el camino de la vida podrás transitar por el sendero de la sabiduría. Si de él sales convencido de no saber nada, es que has aprendido mucho…
  • Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora…
  • El agua se purifica fluyendo…

۞ Namaskar! Shanti

martes, 7 de febrero de 2012

Ho’oponopono, Sistema de sanación cuántica…


Ho'oponopono significa “corregir un error” y es un antiguo método Hawaiano de sanación espiritual, que nos enseña a dejar partir los bloqueos y problemas que causan desequilibrio en nosotros, nuestras familias y nuestra comunidad. Consiguiendo Paz y Equilibrio de una manera simple y efectiva.

¿Cómo funciona el Ho'oponopono? "Somos la suma total de nuestras experiencias, lo cual quiere decir que estamos agobiados por nuestro pasado. Cuando experimentamos tensión o miedo en nuestra vida, si miramos detenidamente, encontraremos que la causa es realmente un recuerdo. Son las emociones que están atadas a esos recuerdos las que nos afectan ahora. El subconsciente asocia una acción o persona en el presente con algo que ocurrió en el pasado. Cuando esto ocurre, las emociones se reactiva y se produce la tensión".
La tarea más importante para las personas es la de encontrar su verdadera identidad y su lugar en el Universo.
El propósito principal de este proceso es descubrir la Divinidad adentro de uno mismo. El Ho'oponopono es un don profundo que nos permite desarrollar una relación trabajada con la Divinidad en el interior y aprender a pedir que en cada momento nuestros errores en pensamiento, palabra, hecho o acción sean limpiados. El proceso es esencialmente acerca de la libertad, completa libertad del pasado". La realidad externa a nosotros es nuestra propia creación individual y, si aceptemos plenamente este hecho, podemos sanarla a través del AMOR.
La sanación de tu mundo comienza en ti, la total responsabilidad se extiende a todo lo que está presente en tu vida, simplemente porque está en tu vida. Es tu responsabilidad en un sentido literal. Todo el mundo es tu creación.
El Ho’oponopono, significa amarse plenamente a uno mismo.
Si deseas mejorar tu vida, debes sanar tu vida. Si deseas curar a cualquiera, aún a un criminal mentalmente enfermo, lo haces curándote a ti mismo.
Simplemente, involucrando al espíritu del Amor para sanar dentro de ti mismo, esa circunstancia externa, deciéndote “Lo siento” y “Te amo”, una y otra vez, “Lo siento… Te amo”
“Resulta que amarte a ti mismo es la mejor forma de mejorarte a ti mismo. Y mientras te mejoras a ti mismo, mejoras tu mundo.”
Las palabras claves son: Lo siento, por favor perdóname, gracias, te amo.

  • Cuando tú dices LO SIENTO. Estás reconociendo desde tu "SER", que estas arrepentido de como has hecho las cosas.
  • Cuando dices PERDÓNAME, estas reconociendo tu falta y pidiendo perdón a la humanidad, al planeta y lo que es más importante a ti mismo.
  • Cuando das la GRACIAS, reconoces todo lo bueno que eso aportó en ti, a la humanidad... Para que hoy seas alguien mejor supiste aprovechar los dones que el Universo te otorgó...
  • Y cuando dices TE AMO, reconoces el poder del amor que hay en ti y que ofreces a los demás. Creciendo y transmutando todo tu "SER".
La técnica puede aplicarse así:
Cada vez que sucede algo que nos desagrada, o que alguien tiene una actitud que nos gusta, en vez de tratar de cambiar las cosas “allí afuera” podemos pedir, como en una oración, que “por favor sea sanada la parte de mi mente que creó este problema (o el conflicto o la actitud de la otra persona, etc.)”.
También podemos decir mentalmente: “Lo siento, Te amo” (podemos agregar también “Por favor perdóname, y Gracias”), dirigiéndonos a la Divinidad.
La técnica debe aplicarse con una actitud de serena alegría, no con culpa y remordimientos.
Y por último, pero tal vez lo más importante, debemos haber comenzado a intuir, a través de la experiencia, que en realidad somos nosotros los que creamos o atraemos los problemas. Si seguimos pensando que somos “las víctimas” de los demás o de las circunstancias externas, nada puede cambiar aunque practiquemos Ho’oponopono.
Namaskar!

viernes, 3 de febrero de 2012

Pranayama, sistema de transmutación consiente de nuestra energía creadora…


Esta terapia natural, sin medicamentos, sencilla y efectiva, al alcance de todos, es un legado más de la milenaria cultura hindú.
La nariz tiene un lado derecho y un lado izquierdo; usamos ambos para inspirar y espirar, pero casi nunca simultáneamente, sino que se alternan. Ambos son diferentes: el derecho representa al Sol (el calor), y el izquierdo a la Luna (el frío).
Durante un dolor de cabeza, pruebe a cerrar la fosa nasal derecha y utilizá sólo la izquierda para respirar: dentro de unos cinco minutos, el dolor de cabeza debe desaparecer. Si te sientes cansado, haz lo contrario: cierra la fosa nasal izquierda y respira por la derecha. En breve, el Prana habrá aliviado y aclarado tu mente…
Presta atención: en el momento de despertar, ¿de qué lado respiras mejor, del lado derecho o del lado izquierdo?
Si es por la izquierda, te sentirás cansado. Cierre esa fosa nasal y utiliza sólo la derecha para respirar: te sentirás energizado rápidamente.
Esto es muy eficaz si es practicado por los adultos, pero puede y debe ser enseñado también a los niños.

Podemos colocarnos en posición Padmasana, es decir sentados en el suelo con las piernas cruzadas al estilo oriental.
Tapar la fosa nasal derecha con el dedo índice, y aspirar el Prana por la fosa nasal izquierda. Retener ahora el aliento tapando ambas fosas con sus dedos índice y pulgar.
Exhalar el aliento por la fosa nasal derecha y, tapando la fosa nasal izquierda, inhala ahora por la izquierda; retené el aliento nuevamente y exhala por la derech.
Cuando estés inhalando el aliento imagina que la energía sexual asciende por el Nadi relacionado con la fosa nasal por la cual estuviste aspirando el Prana.
Por dos cordones ganglionares llamados Ida y Pingalá, suben los átomos solares y lunares de la energía seminal. La fosa nasal derecha está relacionada con Pingala. La fosa nasal izquierda está relacionada con Ida.
Se dice que por la fosa nasal derecha penetran los átomos solares y que por la fosa nasal izquierda los átomos lunares.
En la mujer, Ida y Pingalá, se levantan desde los ovarios. La mujer comienza la práctica inhalando por la fosa nasal izquierda y el varón por la fosa nasal derecha.

Esta práctica se recomienda por la mañana antes de comenzar las actividades del día, y en la noche antes de acostarse para conseguir un mejor descanso y regeneración de cuerpo físico y cuerpo vital.
Tom‑Sa‑Ham son los mantras de la inspiración. Tom‑Ra‑Ham los de la expiración.
*Ham: Se pronuncia sosteniendo la M final y la H suena como una J., de esta manera:JAMMMMMM
Con la práctica del Pranayama se prepara la Mente del estudiante para el Dharana (concentración), Dyana (meditación) y Shamadi (éxtasis).
Namaskar.