martes, 8 de mayo de 2012

Ayurveda, la ciencia de la vida...


El Ayurveda es la ciencia de la vida, es una filosofía que nos enseña y explica lo que nos hace feliz o no, lo que es útil o inútil. Su finalidad es que tengamos una vida larga y llena de salud y bienestar.
El Ayurveda parte de la observación de la naturaleza, de nuestro entorno, razón por la cual hace más de 4.000 años que se practica y sus principios todavía son válidos. Dentro de la medicina Ayurveda encontramos diferentes masajes que se utilizan para ayudar a mantener la salud, prevenir y curar las enfermedades.
Las referencias a los beneficios del masaje son numerosas en los textos antiguos. Así, uno de los versos del Rig Veda dice lo siguiente:
«Mi mano es maravillosa. Mi mano es aun más maravillosa porque contiene valor curativo. El mero tacto de esta mano cura todas las enfermedades.»
También en los poemas épicos como Ramayana y Mahabharata se ha descrito el uso del masaje como una de las terapias para mantener la salud. Y en el Kamasutra, Vatsyayan habla del uso del masaje para aumentar la capacidad sexual.
Al igual que una máquina necesita ser engrasada, a nuestro cuerpo le encanta recibir una oleación. El Ayurveda recomienda que nuestro régimen diario contemple hacer una oleación con aceite de sésamo caliente antes de la ducha, cada mañana. De esta manera, mejoramos y nutrimos los tejidos de nuestro cuerpo.
La oleación o snehana es una práctica importante que debe realizarse en las diferentes etapas de la vida, desde la niñez hasta la vejez, ya que nos ayuda a mantener la salud. Y si tenemos salud, nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra alma se mantienen en equilibrio.
En Ayurveda, no importa la religión, la nacionalidad, la raza ni la cultura, las pautas que da tienen la finalidad de alcanzar la salud y la felicidad mediante el equilibrio, tanto interno como externo, del ser humano.
Namaskar Shanti

jueves, 3 de mayo de 2012

¿Qué son los Kolam?

La palabra kolam significa diseño, un diseño muy especial porque además de expresar belleza con las líneas que se cruzan y bailan entre sí uniendo a los puntos que sirven de base para armar el dibujo, abarca un estilo de vida espiritual. Visto únicamente con los ojos, como un diseño, un kolam es un patrón dibujado a mano en el umbral de la puerta de las casas del sur de India, en particular en Mail Nadu. Pero visto con el corazón de la gente de esa región, cada diseño es la entrega del primer trabajo del ama de casa del hogar que adorna, la primera tarea de cada día. Antes de realizar cualquier otra labor, enfoca su pensamiento en los seres que entrarán y saldrán pasando por ese umbral. El pensamiento que le da vida a cada diseño es un deseo de paz y buena fortuna. Agacharse, estirarse, tomar un poco de harina de arroz entre sus dedos y dejarla caer mientras su cuerpo sigue el diseño que ha imaginado. Donar su trabajo sabiendo que será pisado por varias personas durante el día.
Para que sea un patrón simétrico y geométrico, el kolam es generalmente encerrado, en el sentido que el patrón en sí contiene un espacio dentro de un área que aparece abierta. No se dejan huecos entre las líneas de un kolam. No se debe permitir ningún espacio para evitar que los espíritus negativos o los malos pensamientos entren en ese ambiente. Al contrario, es un regalo, un don hecho con el deseo de obtener únicamente pensamientos positivos de las mentes de los que entran en la casa y de los que salen de ella.
Namaskar! Shanti OM