lunes, 30 de julio de 2012

Germinados: Alimentación Sátvica.


Donde las verduras y las hortalizas escasean, los germinados, el más antiguo alimento "vivo" nos permite enriquecer las ensaladas y otros alimentos.
Los germinados son un manantial de clorofila, enzimas y vitaminas, muy indicado en cualquier tipo de alimentación.
También son un alimento predigerido y, por tanto, adecuado para estómagos delicados.
La germinación es el conjunto de fenómenos o cambios que se producen en una semilla para que el embrión pase de la vida latente a la vida activa, o sea para que brote o nazca y comience a crecer la nueva planta.
Casi cualquier semilla, grano o legumbre pueden germinarse, aún semillas que comúnmente no forman parte de nuestra alimentación como la de rábano, alfalfa, nabo, col, etc. El sabor de los germinados es variable, así el de alfalfa es muy agradable y en cambio el de rábano es picante.

¿Qué pasa durante la germinación?

Cuando las semillas se germinan su contenido nutricional cambia, se mejora y aumenta. En cuanto la semilla entra en contacto con el agua, el oxígeno y el calor necesarios, empieza a desarrollarse y tienen lugar entre otros los fenómenos siguientes:

1. Mediante la absorción de agua la semilla duplica su volumen y revienta la cáscara protectora.

2. Las enzimas se activan y provocan una serie de transformaciones, por ejemplo, las sustancias de reserva son predigeridas y se transforman en ácidos, algunos de los cuales son imprescindibles para el ser humano. El contenido proteico de la semilla queda presente en el germinado, pero de una forma más fácilmente asimilable.
Se sintetizan abundantes vitaminas y fermentos. Otras vitaminas como la Vitamina C se multiplican.
Las sales minerales (calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio) también se multiplican.
Las grasas se transforman en ácidos grasos y el almidón en maltosa y dextrina, azúcares más simples que exigen menos esfuerzo al aparato digestivo. Así pues, se reduce la naturaleza feculosa de la semilla.

Como obtener los germinados en casa?

Ingredientes:

1 frasco de vidrio de un litro con boca ancha.
3 cucharadas de semilla bien lavada (lenteja, soya, trigo, amaranto, alfalfa, garbanzo, etc.)
1/2 litro de agua.
Tela de red, y soga.

Procedimiento:

Las semillas se lavan y se colocan en el frasco con agua (tres veces su volumen). La boca del frasco puede cubrirse con una tela delgada para que no entren los insectos.
El frasco se deja en un lugar oscuro y cálido: de 10 a 12 horas para la alfalfa, de 12 a 15 horas para las lentejas y soya.

Luego se escurre el agua (la tela evitará que salgan las semillas) y se enjuagan bien con agua tibia.
Se acomodan los granos a lo largo de la pared del frasco y se vuelven a colocar en un lugar oscuro y cálido, enjuagándolos dos o tres veces los primeros días y luego una vez al día.

Nota importante: unas 48 horas después de haber iniciado el remojo, las semillas ya están muy reblandecidas, por lo que su cocimiento se hará en mucho menor tiempo (y podrían ser no más de 10 minutos de hervor) y con un ahorro considerable de combustible.
Cuando los brotes tienen de 2 a 3 centímetros de largo se exponen a la luz solar indirecta por espacio de unas 2 horas para que las hojitas se pongan de color verde, es decir, para que se les forme la clorofila, con esto se favorece el aumento de Vitamina C y toman un sabor más agradable.

Si se desea separar las capas exteriores de las semillas, o sea las cáscaras, antes de comer los brotes, éstos se colocan en una cubeta con agua y entonces las cáscaras flotan y se recogen en la superficie, mientras que los brotes se van al fondo.
Ahora los germinados están listos!

*•:.(¯`v´¯)      ::.¸.´   ۞     *•:.(¯`v´¯)
Namaskar Shanti

martes, 24 de julio de 2012

Propiedades y beneficios del uso de la Caléndula…


La Caléndula es utilizada como un remedio natural para tratar pequeñas dolencias y problemas epidérmicos, por su poder anti inflamatorio, antiséptico, y astringente los terapeutas la utilizamos cuando aplicamos un masaje con pindas, por ejemplo en pieles acneicas, o enrojecidas por la exposición al sol… eccemas, erupciones, úlceras, quemaduras, pieles agrietadas, picaduras de insectos, inflamaciones y otras lesiones cutáneas. En el pasado esta planta herbácea fue utilizada incluso para sanar vastas dolencias, tales como fiebres, úlceras e infecciones de la piel.
Dentro de sus propiedades terapéuticas y emolientes, suaviza, tonifica e hidrata la piel. De hecho cada vez son más los productos cosméticos que incluyen la Caléndula entre sus componentes.
Usos más comunes:
Sana y alivia el ardor provocado por las quemaduras ya que reduce la inflamación y tiene acciones astringentes, antisépticas y calmantes, a la vez que ayuda a una más rápida curación.
Ideal para tratar el pie de atleta. Diversas investigaciones en laboratorio han demostrado que la Caléndula tiene efectos fungicidas (anti-hongos). Y en los casos de picaduras de insectos, puede reducir la inflamación y la picazón  e incluso puede ayudar a prevenir la infección debido a sus acciones anti-microbianas. A su vez su acción astringente promueve una curación más rápida.
Un masaje Sabai de Pindas aromáticas en el rostro y el cuero cabelludo  te proporcionará una sensación de bienestar general, relajación y es altamente recomendable para aquellas personas que sufren de migrañas (por su componente de ácido aceltil salicílico) y picazón en el cuerpo y en la cabeza.

Namaskar! Shanti   *•:.(¯`v´¯)              ::.¸.´             *•:.(¯`v´¯)
                                          ::
.¸.´ (¸.´. .´¸¸´¯`•->¸.¸.• *•:. ......•°

miércoles, 18 de julio de 2012

Preparación de Ghee: (manteca clarificada)


Para preparar el ghee se debe calentar medio kilo de manteca  sin sal a fuego medio, aproximadamente 15 minutos. Cuando la manteca se funda y comience a tomar punto de ebullición, aparecerá un caldo en la superficie. No se debe retirar puesto que contiene propiedades medicinales. Se bajara el fuego al mínimo.
La mantequilla adquiere entonces un color amarillo dorado, con un olor característico al maíz inflado. Cuando al verter una o dos gotas de agua en el ghee éste crepite, estará listo. Se dejará enfriar y, a continuación, se pasará a través de un filtro a un recipiente. El ghee se puede conservar sin refrigeración.
Las propiedades y usos del ghee son diferentes de las de los aceites medicados. El ghee potencia el Ojas o esencia sutil de todos los tejidos. Aumenta el agni, es decir, las energías digestivas y los enzimas repartidos en todo el cuerpo.
Estimula los jugos digestivos sin agravar el dosha Pitta.
Estimula los fuegos enzimáticos que residen en el hígado y que controlan la transformación de los nutrientes en tejidos. No entorpece la acción del hígado, como ocurre con otros aceites y grasas, sino que la refuerza. Es nutritivo para el tejido nervioso y la médula ósea, y alimenta el cerebro.
Al favorecer el Ojas, el ghee es beneficioso para todos los tejidos finos del cuerpo, incluidos los tejidos del aparato reproductor. Por tanto, es un importante tónico rejuvenecedor o rasayana para la mente, el cerebro y el sistema nervioso. Es beneficioso para Vata y pitta; para los trastornos de pitta, se prepara ghee con hierbas amargas.
Luego, conservamos el producto en un frasco limpio, seco y bien cerrado. En invierno el Ghee se solidifica por efectos del frío, y para que pueda ser utilizado se lo calienta a baño María. En verano vuelve a su estado líquido.
۞.´(¯`•.•´¯)  Namaskar Shanti ¨`*•.¸¸."(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*

jueves, 12 de julio de 2012

Beneficios del uso de Árnica...


*•:.(¯`v´¯)              ::.¸.´             *•:.(¯`v´¯)
::
.¸.´ (¸.´. .´¸¸´¯`•->¸.¸.• *•:. ......•°

Como parte del plan Ayurvédico, la especialidad de esta ciencia milena, es entre otras terapias, la fitoterapia. El Ayurveda se ha desarrollado a lo largo de varios milenios y es una medicina viva ya que se continúa actualizando. La farmacopea Ayurveda incluye más de 600 plantas medicinales y en la Materia Médica se describen 2700 plantas. Se ha comprobado su efectividad, tolerancia y seguridad de muchas de ellas en el laboratorio de la vida al igual que los estudios científicos actuales confirman los usos terapéuticos descriptos desde hace milenios. Hoy conoceremos una de tantas, como lo es el Árnica.
Esta “milagrosa” planta ha sido utilizada desde la antigüedad por los pueblos de montañas para aliviar dolores producidos por golpes o caídas. En el masaje Sabai de Pindas aromáticas los terapeutas la utilizamos por sus poderes analgésicos y antiinflamatorios. Un masaje con árnica garantiza así, el alivio del dolor de golpes y contracturas, producto de una mala postura, artritis, dolores reumáticos y aplicada inmediatamente después del golpe o la contusión evita la aparición de moretones debido al incremento en el flujo sanguíneo en el área en que se aplique. Algo importante a tener en cuenta es no aplicarlo sobre heridas abiertas.
Como tratamiento de belleza también aplicamos las Pindas faciales para combatir acné, debido a su poder astringente y en el cuero cabelludo contra la caída del cabello. Cuando realizamos un masaje en los pies, las propiedades del árnica alivian notablemente el efecto del cansancio y la pesadez…
 Namaskar! Shanti   *•:.(¯`v´¯)              ::.¸.´             *•:.(¯`v´¯)
                                          ::
.¸.´ (¸.´. .´¸¸´¯`•->¸.¸.• *•:. ......•°

viernes, 6 de julio de 2012

Masaje Ayurveda: Masaje de Pindas Sabai…


Las pindas son un preparado, especial para cada paciente de hierbas aromáticas y medicinales, mezcladas con aceites esenciales específicas para su tipo de dosha y dolencias a tratar.  Este preparado se envuelve en una tela  natural, como el algodón o el lino en forma de costal pequeño. Su base principal es el arroz yamaní, el cual tiene un efecto emoliente en la piel y proporciona forma a la pinda, pero se puede mezclar con chía, que ayuda a que el costalito se deslice de forma más fácil, aporta vitaminas, omega-3 y antioxidantes, y es auxiliar en el tratamiento de reumatismos, artritis, inflamaciones intestinales y depresión. Uno de sus aceites esenciales será la lavanda, quién aportará su poder de relajación lo que generará un apacible sensación de calma. Está indicado especialmente para las personas estresadas o que padezcan insomnio.
Por otra parte se aplica en los tratamientos de belleza, por que la combinación adecuada de las hierbas medicinales, combaten la celulitis y tratan la obesidad, debido a la eficacia de la eliminación de toxinas.
A lo largo de sus músculos y tendones recibirá un masaje relajante con un cambio de movimientos fuertes y activos, combinándolos con movimientos ligeros y apacibles. La tela de las pindas es muy agradable al tacto, pues al calentarla al vapor previamente para provocar que las plantas liberen sus activos y otorguen una sensación placentera en la piel, permitiendo además que los efectos de las hierbas aromáticas penetren en nuestro organismo ya que las emanaciones de las plantas convierten a este masaje en un tipo de aromaterapia. Este calor suave estimula aquellos músculos apelmazados por una mala postura y calmará las contracturas.
Dependiendo de cada paciente, algunos de los  productos que podemos utilizar en combinación son jengibre, lavanda, ruda, romero, tilo, melisa, árnica o caléndula. La canela y nuez moscada combinadas dan un buen aroma y el masaje tiene efectos relajantes y a la vez estimulantes.
Sobre la piel extenderemos una ligera capa de aceite con un masaje muy suave para que el deslizamiento de las pindas sea más accesible. Una vez hidratada la piel iniciaremos el masaje con las pindas, recorriendo el cuerpo del paciente… Este recorrido debe realizarse de forma ordenada, lo cual ayudará a que la piel y el resto de los tejidos se relajen, además la postura del terapeuta y la posición del paciente es de suma importancia al brindarlo, pues de ello depende obtener un buen resultado….

۞ Namaskar! Shanti
Si deseas ser la protagonista de una experiencia única y saludable como lo es el masaje con pindas puedes solicitar turno al 15-61895007 o hacerlo vía e mail a esenciayurveda@gmail.com
Mariela.

lunes, 2 de julio de 2012

Terapia Kati Basti…


Hoy explicaremos la técnica de la terapia denominada Kati Basti. La misma es utilizada para combatir dolores crónicos y espasmos en la zona baja de la espalda, dolor de ciático, Hernia de disco, Síndrome premenstrual, Disfunciones sexuales y Tensión nerviosa.

En ocasiones, el dolor comienza a refugiarse en la espalda, a temprana edad…Cuando nuestra seguridad y fortalezas no son las suficientes para enfrentarnos al mundo exterior, erguidos, con liviandad, espontaneidad y libertad. Cuando el “afuera” nos agobia. Nos cargamos de responsabilidades y mochilas que cargar… Dar con las causas para revertir los síntomas, es el camino que recorre el Ayurveda, para un apropiado diagnóstico y un eficaz tratamiento, volviendo a la inteligencia primaria: la naturaleza.
Así se originan estos tratamientos, cuya eficacia empírica resistió milenios a través de la historia y las culturas.
Se denomina Basti a las terapias oleosas de uso externo, en las que el aceite medicinal se aplica y se mantiene en áreas específicas a tratar. Estos baños de aceites tibios pueden realizarse en distintas regiones del cuerpo, donde, mediante variados recursos se logra verter y contener aceite, para que éste actúe gradual y eficazmente. El Kati Basti, en esta ocasión, es la terapia oleosa externa sobre la columna. Específicamente, lo haremos en la región sacro lumbar. Es muy beneficioso para Vata, que padece dolores de espalda, lumbago, ciático, síndrome premenstrual. Por otro lado, junto con el masaje contribuyen a la armonización de los Chakras Muladhara y Swadistana.
En esta región, para contener el aceite, se utiliza una masa orgánica, que actúa a modo de “dique” contenedor del aceite medicinal.
Para el Ayurveda, los aceites en sí, cada tipo con su indicación especial, constituyen activos terapéuticos, barriendo toxinas y equilibrando doshas, según califique. Por ejemplo, el aceite de sésamo se indica para aplacar los tres doshas, aunque especialmente a Vata, por su untuosidad. Pero también el aceite es combinado con hierbas medicinales específicas, completando su acción terapéutica. En este caso, combinaremos el aceite de sésamo, el clavo de olor, cedro y eucaliptos.
Después del tratamiento, deberá evitarse el esfuerzo físico y el frío; especialmente la zona tratada, deberá mantenerse cubierta. Asimismo, es aconsejable no enjuagar la zona ese día. Puesto que, como siempre les digo a todos mis pacientes, el aceite sigue actuando y es conveniente no retirarlo por completo ese día.
A continuación veremos en serie, una terapia de Kati Basti.:

Primero realizaremos un suave masaje sacro lumbar: presionar con pulgares a cada lado de la columna y movilizar de izquierda a derecha por toda la columna, 10 veces.

Presionamos en forma circular con ambos pulgares los tres puntos internos y externos del sacro.

Presionar el sacro con ambas manos.

Kati Basti: colocar en forma de anillo, la masa preparada con harina de lentejas, integral o de trigo, agregar huevo en este último caso para que sea más adherente sobre la región sacro lumbar.

Verter el aceite de sésamo y hierbas tibio, calentado a baño María, dentro del  anillo, y mantenerlo durante aproximadamente 30 minutos. Para retirar el aceite, hacerlo absorbiendo con una esponja de gasa y algodón o realizando una hendidura en el anillo de masa.
Namaskar Shanti