lunes, 27 de agosto de 2012

La Ruta de las Especias…


Las Especias, al igual que las Hierbas Aromáticas, son importantísimas en la historia, tanto por sus propiedades curativas como por su importancia culinaria. A cualquier comida le dan un toque especial y se convierten en la gracia del plato.
Las especias han estado toda la vida relacionadas con Oriente y con el exotismo. Lo cierto es, que la mayor parte provienen originariamente de Oriente y sus aromas envolventes y densos nos recuerdan el exotismo oriental.
Los musulmanes y los asiáticos lo utilizaban desde la antigüedad, más por sus poderes curativos, para embalsamar, para conservar los alimentos, para teñirlos, para hacer perfumes y por sus poderes mágicos, que por su importante aportación a la cocina. Se cree que fueron los romanos, los que primero los utilizaron, para condimentar sus platos y así mejorar su sabor.
A partir del siglo IV un filósofo llamado Macróbio fue el primero en llamar especias a las hierbas aromáticas. Así en la Edad Media, se afianzó la utilización en la cocina de la gente pudiente el consumo de las especias siguientes: la pimienta, la vainilla, el jengibre, el clavo, la nuez moscada y el azafrán.
Las especias primero, llegaban a los países del Mediterráneo, gracias a los mercaderes: genoveses, catalanes, venecianos…Estos debían de pagar impuesto por atravesar los territorios musulmanes y turcos, lo cual encarecía mucho el precio de éstas y les obligó a buscar rutas alternativas para su transporte. Los que consiguieron abrir nuevas rutas con Oriente (la llamaron la Ruta de las Especias), para el transporte de estos preciados condimentos, fueron en el siglo XVI el portugués Enrique el Navegante y el español Blasco de Gama. De hecho, cuando Colón llegó a América lo que andaba buscando en realidad era esa nueva ruta para las especias. Así es que, Portugal era quien dominaba la venta de especias orientales y España con las que traía de América y también de Oriente. A partir del siglo XVIII, los holandeses, ingleses y franceses también se dedicaron a ello monopolizando su venta. Esto abarató tanto el precio de éstas, que el consumo de las especias, pasó a ser del dominio público y ya casi todo el mundo tenía acceso a ellas.
 Las especies suelen tener un sabor picante o perfumado, amízclado o amaderado, dulce o amargo, sirven para aderezar los platos y su sabor prevalece sobre su aroma. En India son muy utilizadas principalmente teniendo en cuenta las churnas, es decir la combinación equilibrada de especias adecuadas para cada dosha…            
Namaskar Shanti Om

miércoles, 22 de agosto de 2012

Tulsi. El elixir de la vida…


Tulsi es una hierba potente que se ha utilizado en la India durante miles de años para tratar los resfriados, la tos y la gripe. Según el Ayurveda, tulsi promueve la pureza y la ligereza en el cuerpo, la limpieza de las vías respiratorias de las toxinas y aliviar el gas digestivo y distensión abdominal. Tulsi deja ofrecen una rica fuente de aceite esencial, antiséptico fuerte contra muchos tipos de organismos que causan enfermedades, incluyendo bacterias, hongos y parásitos.
El tulsi es una planta aromática, conocida como la reina de las hierbas y como albahaca sagrada, que crece únicamente en la India y es allí la más venerada durante más de quinientos años, como un aceite curativo útil para tratar enfermedades del cuerpo, la mente y el espíritu. Se la puede encontrar en una variación en cuanto a sabor, gusto y textura, y pueden ser usadas también para preparar comidas.
Existen investigaciones hechas por médicos, científicos y bioenergéticos modernos que demuestran evidencias tangibles de que el tulsi reduce de forma parcial o total los niveles de colesterol, estrés, radiación entre otros; además previene ulceras gástricas, reduce la fiebre, mejora la digestión y brinda una cantidad rica de nutrientes y otros antioxidantes necesarios para el adecuado funcionamiento del cuerpo. Es también especialmente efectivo para ayudar el corazón, hígado y pulmones a funcionar adecuadamente, regulando el azúcar en la sangre y la presión sanguínea.
En términos de los doshas ayurvédicos, tulsi lleva los sabores amargo, picante y astringente, y genera una influencia en el calentamiento de la fisiología. La hierba es predominantemente reductora de kapha , pero también puede ser utilizado para apaciguar Vata y Pitta. Sin embargo, puede tener un efecto suavemente agravante de Pitta por ser generadora de calor.
Tulsi tiene un significado espiritual, así como significado medicinal en el Ayurveda. En la mitología hindú, la planta es una encarnación de la diosa de Tulsi, ofreciendo la protección divina. Muchas familias indias mantienen una planta de Tulsi en sus hogares - con gran cuidado y respeto. Los tallos de la planta leñosas se hacen a menudo en granos utilizados en la meditación japamalas o rosarios.
Como una especie de "elixir de la vida", Tulsi se dice que promueve la longevidad…

۞ Mariela Shanti

miércoles, 15 de agosto de 2012

Ritucharya de Otoño-Invierno.


Hoy profundizaremos un poco más acerca del tema que hemos tratado en el post anterior, como lo es el Ritucharya, en éste caso, el de invierno. Ayurveda aconseja que todos sigamos como elemento básico para la salud, una rutina estacional (en sánscrito Ritucharya) para conservar el equilibrio pese a los cambios de estación.
Como hemos mencionado en varias oportunidades, en las estaciones de otoño e invierno el dosha Vata (frío y seco) tiende a incrementarse.
El Ayurveda explica  muy bien que le sucede al cuerpo en la temporada invernal: se eleva la fuerza y la capacidad de digestión aumenta, y por este motivo también se incrementa el apetito. Estos síntomas son causados por el fuego del cuerpo, el agni  que se rige en Vata que es el dosha que aumenta durante el inverno debido al frío y la sequedad que prevalece en el espacio exterior. La depresión de invierno se nota sobre todo en personas vatas como componente importante en su prakriti o constitución corporal.
Los médicos ayurvédicos recomiendan la terapia de la luz natural, realizar la mayor cantidad de actividades con luz natural puede evitarnos dolor de cabeza, molestias oculares y cierto fastidio o fatiga. La idea es mantener un equilibrio constante  del dosha, para lo cuál la clave será mantener un orden y la regularidad de todo aquello que realicemos durante el día. Es decir, respetar horarios de actividades, la hora de ingerir alimentos, la del descanso, etc, etc. Por ser Vata es un dosha irregular, presa fácil de la estimulación excesiva, el agravamiento de Vata convierte el entusiasmo en agotamiento.
Algo importante para tener en cuenta será su  descanso y proveerle al cuerpo una fuente de calor, a través de Alimentos y bebidas calientes. Evite los alimentos secos o sin cocer, es mucho mejor una sopa o los guisos oleosos que una ensalada.
Aumentar el consumo de platos en los que predominen los sabores dulce, ácido y salado.
Recibir masajes, y automasajear el cuerpo con aceites calientes especiales para equilibrar a Vata.
Darse un baño caliente o una ducha prolongada y caliente por la mañana. El calor húmedo es conveniente para Vata.
En general, la estación en que debemos estar más alerta es la que se corresponde con nuestro dosha predominante: el verano para los Pitta, el otoño-invierno para los Vata, y la primavera para los Kapha. De los cuáles nos ocuparemos en post posteriores…
Mariela Shanti

viernes, 10 de agosto de 2012

El equilibrio de la naturaleza y el Ayurveda...


Somos parte y componente de la naturaleza. Así como los animales y las plantas viven en armonía con la naturaleza, y utilizan las Leyes de la Naturaleza para crear la salud y el equilibrio dentro de sus seres, nosotros, los seres humanos, también, adherimos a estos mismos principios.
Por lo tanto, es justo decir que el Ayurveda es un sistema que ayuda a mantener la salud en una persona utilizando los principios inherentes de la naturaleza, para retrotraer al individuo dentro del equilibrio con su ser verdadero. En esencia, la Ayurveda ha estado en existencia desde el mismo comienzo de los tiempos, porque el ser humano siempre ha sido gobernado por las leyes de la naturaleza.
Una de las lecciones del Ayurveda es que los límites exteriores de una persona no están en su piel. Su existencia se extiende hacia fuera, hacia toda la naturaleza. El Vata, el Pitta y el Kapha están por doquier alrededor de nosotros, si observas con atención incluso te darás cuenta que entre los animales y las plantas también existen los Vatas, Los Pittas y los Kaphas… Por ejemplo un elefante con su cuerpo robusto y pesado, su caminar lento y tranquilo, tiene un dosha Khapa. Un león siempre hambriento, depredador, feroz, lo pondremos dentro de la categoría Pitta…, Sin ofender a ningún Pitta obviamente, pero cuando ellos se enojan pueden llegar a ser tan feroces como un león!...  Una jirafa, larga, delgada, ligera, observando todo desde arriba con su cuello alto, la colocaremos dentro de la categoría del dosaha Vata. Con los árboles por ejemplo podemos hacer lo mismo… Y así sucesivamente al observar toda materia viva que existe en el universo comprobaremos que aquí nos encontramos todos, comunicando nuestra fisiología con el mundo. Por eso nuestro cuerpo cambia con las condiciones del tiempo, presiente la lluvia en los huesos o se torna perezoso los primeros días de primavera… Hasta las horas del día (mañana, tarde y noche)  afectan a cada uno de los doshas de forma diferente.
Por su constitución doshica:
- El tiempo frío y seco causa una acumulación de Vata.
- El tiempo caluroso, una acumulación de Pitta.
- El tiempo húmedo, una acumulación de Kapha.
Por ello, el Ayurveda aconseja que sigamos una rutina estacional (Ritucharya) basada en los masajes y algunos pequeños cambios en la alimentación, para conservar el equilibrio pese a los cambios de estación.

۞ Mariela Shanti

miércoles, 8 de agosto de 2012

Qué elementos componen los doshas?

Según la filosofía Védica y el Ayurveda toda materia viva en el universo se compone de los cinco elementos de la naturaleza, Aire, Fuego, Éter, Agua y Tierra. Éstos elementos hacen a las contexturas físicas y mentales de cada individio, llamados Doshas. De los cuáles ya hemos estado hablando en otras oportunidades...
Conociendo previamente el dosha del paciente, mediante un cuestionario y unas mediciones corporales que se le realiza en la primera consulta, los terapeutas sabremos qué tipo de masaje y con cuál de los aceites  es conveniente realizar las maniobras...

Namaskar Shanti Om. 

domingo, 5 de agosto de 2012

Propiedades de la cúrcuma... la especia con más beneficios medicinales.


Por todos es conocido el poder curativo de las especias provenientes de Oriente, y la cantidad de beneficios que nos aportan. Pero muy pocos de nosotros conocemos realmente a una de las especias que nos aportan más beneficios. Se trata de la cúrcuma, utilizada desde hace más de 4.000 años. En la medicina ayurvédica se utiliza en el tratamiento de flatulencias, ictericia, dificultades menstruales, orina sanguinolenta, hemorragias, dolor de muelas, hematomas, dolor en el pecho y cólicos; además, a menudo se aplican cataplasmas de forma tópica para aliviar la inflamación y el dolor.
La Cúrcuma, de la familia del jengibre,  suele ser conocida por ser un componente del Curry pero es una de las especias con más propiedades, beneficios o indicaciones medicinales.
Propiedades e indicaciones de la Cúrcuma:
Es muy recomendable para aliviar el dolor ya que tiene un buen poder antiinflamatorio. Las personas con artritis encuentran en la Cúrcuma un buen aliado ya que calma el dolor y favorece la eliminación de toxinas.
Ideal en la lucha contra la formación de coágulos en la sangre ya que limita la agregación plaquetaria mejorando así la circulación y previniendo la arterosclerosis.
Favorece el buen funcionamiento del hígado ya que lo protege de toxinas, disminuye el colesterol, ayuda a que la bilis sea más fluida y puede colaborar, en algunos casos, en la lucha contra la hepatitis.
Puede reducir los niveles de glucosa en los diabéticos.
Muy conveniente en inflamaciones de la boca (enjuagues con el polvo) En caso de encías muy sensibles podemos cepillarlas con un poquito de polvo.
La Cúrcuma puede ser un buen aliado en la lucha contra el cáncer ya que favorece la eliminación de sustancias cancerosas.
Ayuda a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el Glutatión.
Además hemos de añadir su gran poder antioxidante (en algunos estudios se habla de que es hasta trescientas veces más potente que la vitamina E)
También podría ayudarnos en el control del crecimiento de los tumores ya que, ayuda a controlar los diferentes factores que favorecen su crecimiento.
En Oriente se suele usar también en casos de resfriados, gripes, infecciones y diarreas.
Las personas con asma y con mucha mucosidad bronquial se beneficiarán de su efecto expectorante.
Si se aplica la cúrcuma a la piel, como es común en la India, puede aliviar el dolor y la inflamación en músculos y articulaciones, ya que afecta a las terminaciones nerviosas anulando la sustancia P, neurotransmisor de los receptores del dolor. En caso de enfermedades de la piel como dermatitis, hongos y psoriasis también se suele aplicar a nivel externo.

Precauciones con la Cúrcuma:
No se conoce efectos secundarios pero las personas que, buscando un efecto terapéutico, la tomen a dosis altas deberían evitar tomar el sol durante periodos prolongados ya que la Cúrcuma podría aumentar nuestra sensibilidad hacia los rayos solares. También las personas con úlcera gastroduodenal deberían evitarla, sobre todo, en gran cantidad.
Como siempre, ante la duda, consultar con el  médico o especialista.

Namaskar! Shanti   *•:.(¯`v´¯)              ::.¸.´             *•:.(¯`v´¯)
                                          ::
.¸.´ (¸.´. .´¸¸´¯`•->¸.¸.• *•:. ......•°