viernes, 28 de septiembre de 2012

Masaje Ayurveda: Embarazo y Ayurveda… Por qué recomendamos el masaje hindú en el embarazo?


El maestro Atreya, afirma que los embriones nacen de la madre, el padre, el espíritu, la yukti (proceso que tiene lugar cuando la acción concertada de muchos factores o causas tiene como resultado un producto) del tiempo y del lugar, y la nutrición, todos estos factores conectados por la mente… Cuando los elementos que forman el embrión se encuentran en el molde humano, "emergen en forma humana". Cuando, inspirados por la mente desiderativa, el espermatozoide, el óvulo y los nutrientes se mezclan en el crisol del útero, en el momento adecuado y en las condiciones correctas, una especie de patrón o molde de la especie, imprime forma humana a la nueva vida.
Este patrón morfogenético es uno de los factores fundamentales que contribuyen a la forma final del ser que va a nacer; otros son las características raciales de los padres, sus patrones familiares y los que resultan de las encarnaciones anteriores del niño que se encarna. Sobre todas éstas influencias actúan también, antes, durante y después de la concepción, la Mente del Padre y de la Madre, y el resultado aparece nueve meses después.
Después de la concepción, el Alma en espera del nacimiento flota en el aire cerca del útero. Cuando el corazón del feto comienza a latir, la mente latente del alma se activa en la conciencia de su nueva existencia, y en este estado de "doble corazón”, madre e hijo funcionan como una unidad psicológica. Es entonces que desde el momento de la concepción, la verdadera Shakti madre, puede comenzar a dar los primeros cuidados, tanto a si misma como a su Fruto, mediante el Masaje Ayurvedico para Embarazadas.
Con el masaje, la madre estimula a cada una de sus células, sus fibras, sus músculos y cada uno de sus sistemas, a fortalecerlos y purificarlos, haciendo del Templo de su Cuerpo el lugar cada vez más propicio para el desarrollo de su nuevo Ser.

Si te encuentras en ese maravilloso estado, como lo es el de estar engendrando un nuevo ser en ti, o has sido mamá recientes, te recomiendo que experimentes en esta nueva  etapa, los beneficios del Masaje Ayurveda que se realizará con maniobras suaves, dulces, que apuntan a fortalecer el organismo, con materiales propios de la naturaleza, sin invadirte, respetando tus  tiempos, tus emociones y sentimientos…
Puedes contactarme por mail, por Facebook o a mi teléfono celular. 15 61895007. Bienvenida…!
Namaskar Shati

viernes, 21 de septiembre de 2012

(¯`v´¯) ✿.¸.♥´ Ritucharya de Primavera.


La primavera es la estación de los cambios, del nacimiento, de la renovación, una época que afecta especialmente a las personas con una constitución psicofísica Kapha ya que esta fuerza constituida por agua y tierra,  rige la humedad de la primavera y comienzos del verano.
Los primeros malestares que nos causa el desequilibrio del Kapha son habitualmente resfriados, gripes pasajeras, alergias respiratorias, aumento de peso, mayor retención de líquidos y un posible incremento de la celulitis.
Los indicios mentales son el embotamiento, la inercia mental, la depresión y el apego excesivo.
 Es decir, como por naturaleza el dosha Kapha es estable y lento, la clave para equilibrar a Kapha es el estímulo y la motivación, la búsqueda de la variedad en la vida, gente nueva y hechos novedosos.
Reducir el consumo de dulces y de alimentos salados para evitar engordar y retener líquidos. Evitar la humedad. Acompañar con  ejercicios  regulares, y masajear el cuerpo con aceites estimulantes (Kapha).
En primavera, optar por una dieta más ligera, más seca y menos grasa que en las otras estaciones. Reducir el consumo de lácteos (queso, yogur, leche y helados) pues tienden a incrementar al Kapha. Emplear alimentos cocidos, nunca fritos, comer frutas crudas y hortalizas, especialmente los amargos y astringentes, ya que ayudan a reducir el apetito, de naturaleza anabólica, es decir, que ayudan en la creación de nuevo tejido. Se puede añadir en la dieta jengibre fresco rallado en tus comidas. Utiliza especias al cocinar. Y toma infusiones para aliviar al Kapha dosha.
Por otra parte, debemos tener en cuenta todos los doshas que es una época en que debemos tomar mucha agua, y jugos naturales de frutas de estación…
҈Mariela Shanti

domingo, 16 de septiembre de 2012

Masaje Ayurveda: Udvartana, luce una piel renovada y sin celulitis…


En el Ayurveda, mas allá de los estereotipos culturales, se considera que una persona tiene sobrepeso cuando este desequilibrio afecta a su vida y a salud (problemas respiratorios, sudoración excesiva, dolor articular, falta de agilidad, fatiga crónica, etc...). En este sentido, la celulitis, no es tratada como un problema estético sino como el resultado de un desequilibrio, generalmente Kapha.
Al igual que la retención de líquidos y, pesadez en las piernas, la celulitis es más que una acumulación tóxica, y entre sus causas se encuentra el exceso de comida pesada y fría, dormir en exceso y la falta de ejercicio. Otras causas incluyen desequilibrios hormonales, desequilibrios emocionales y sentimentales, el apego, la falta de afecto, la inseguridad y la mala digestión.
Encontramos que un Kapha desequilibrado con un fuego digestivo (agni) débil dan lugar a una acumulación de toxinas (amas) excesiva que se traduce en celulitis (entre otros síntomas). Hoy te invito a conocer un masaje diferente, un masaje que puede mejorar y mucho el aspecto de tu piel. Especial para tratar un problema de obesidad y celulitis. Y te lo presento justamente en este mes de Septiembre para que tu piel también se renueve con la llegada de una nueva primavera…
El udvartana es un masaje exfoliante, de abrasión suave, que se realiza en seco (aunque existe la posibilidad de aplicarlo con una textura de pasta). Se aplica una mezcla de polvos herbales (personalizados según tipo de constitución) junto con sales minerales, con movimientos enérgicos y profundos.
La finalidad es abrir los poros para que la piel respire y se "nutra" de las propiedades de los polvos.

Beneficios de este maravilloso tratamiento:
- desintoxicar el cuerpo del exceso de toxinas acumuladas
- mejorar la circulación sanguínea (proporcionando calor a las zonas con exceso de humedad)
- aliviar la sensación de pesadez
- reafirmar y tonificar la piel, mejorando su apariencia
- es estimulante y energizante.

Siguiendo el diagnóstico ayurvédico podemos encontrar diferentes tipos de celulitis, por ejemplo en el dosha Vata, encontraremos una celulitis localizada y más bien dura.
En éste caso las Manipulaciones del masaje serán con movimientos de rodillo en la zona localizada de la celulitis.
Aromaterapia: lemongrass, sándalo, canela y orégano.

En el dosha Pitta, la celulitis suele ser blanda y como producto de la mala circulación. Cuando se desequilibra, acumula grasa en cadera y piernas. Tiene alterado el sistema circulatorio y todas sus patologías vienen derivadas de esta alteración (varices, hemorroides). La mala circulación le empeora el sistema linfático, dificultando la eliminación de las toxinas y creando celulitis. Ésta es visible, situada a lo largo de piernas y glúteos. También tienen tendencia a la flacidez. Para tratar su problema, es muy importante aplicar productos vasoconstrictores a fin de mejorar la circulación y, posteriormente, reafirmar. En el tratamiento para Pitta es muy importante no poner calor, ya que a largo plazo se empeora el problema. En caso de aplicar baño de vapor, lo haremos durante poco tiempo y a una temperatura suave para que elimine toxina.
La Manipulaciones del masaje adecuado es el de tipo reflexógeno.
Aromaterapia: ciprés, lavanda, manzanilla, menta y limón.
Y le recomendaremos una gimnasia pasiva como por ejemplo pilates.

Para los pacientes Kaphas, la celulitis es del tipo edematosa. Presenta facilidad para retener líquidos.
Manipulaciones del masaje: masaje con manipulaciones de amasamientos y drenaje.
Aromaterapia: romero, enebro, geranio y pimienta.
Alimentación: necesita evitar una alimentación dulce, ácida, salada, pesada, fría, grasa y láctea. Comer alimentos calientes, ligeros, secos y astringentes.
Y se le puede recomendar la caminata.
Para que el tratamiento Udvartana sea efectivo, tiene que ir acompañado de unas pautas alimentarias adecuadas.

En línea general a mi me agrada decir que el Ingrediente clave en esta terapia es la Depuración. Siendo muy utilizadas las harinas de maíz, la de garbanzos, el jengibre y la cúrcuma que eliminan las toxinas en exceso, mejoran la circulación y eliminan la retención hídrica. 
Por otra parte quiero aclarar, que luego se quita el material que haya podido quedar en la piel y de ninguna manera el paciente se retira del consultorio con restos del mismo. 
*•:. ......•°No te pierdas esta terapia maravillosa, diferente y exfoliante. Recuerda preparar tu piel para renovarte al igual que en esta nueva primavera…*•:.::.¸.´*•:.(¯`v´¯)
  ::.¸.´ (¸.´. .´¸¸´¯`•-.¸.•
Mariela Shanti

martes, 11 de septiembre de 2012

Dinacharya…


Contempla los comportamientos a seguir durante el día y durante la noche.
Durante el lapso de tiempo que va del alba a la puesta del sol (aproximadamente desde las seis de la mañana a las seis de la tarde) la persona debe estar activa, consumiendo la energía para llevar adelante las propias tareas cotidianas.
Durante la noche, período dominado por  la luna, cada uno  de nosotros debe retirarse en sí mismo, hacia el interior, para generar nueva energía, que entre otras cosas, debe contribuir a formar nuevos tejidos.
Las diferentes horas del día, al igual que las estaciones del año, afectan a los doshas de maneras distintas para cada uno…En sánscrito la rutina diaria, se llama  dinacharya y su significado es “din” igual a día y “acharya” significa “seguir” o “cerca”.
La mayoría de las funciones de nuestro cuerpo siguen un ciclo diario, por ejemplo, nuestro peso fluctúa durante el día y es máximo al llegar a la noche. La temperatura corporal también es más alta al llegar la noche. La mayoría de nuestras hormonas, tienen bien definidas sus períodos de aumento y disminución de las secreciones durante el día y, la más evidente de todas quizá sea la hormona que regula el sueño; la mela tonina.
El ayurveda recomienda dinacharya que es básicamente un programa diario ideal, que tiene en cuenta la naturaleza de nuestro ciclo biológico y, de esta manera, sugiere seguir unas pautas diarias a fin de ayudar a dichos ciclo biológico a desarrollarse sin perturbaciones.
Cada día dos ciclos de cambio tienen lugar en nuestro organismo. En base a estos ciclos podemos determinar cuál es el mejor horario para desarrollar las actividades diarias más importantes…
Primer ciclo: de 6 a 10 de la mañana
– dominado por Kapha

De 10 de la mañana a o 2 de la tarde
_ dominado por Pitta

De 2 de la tarde hasta las 6 de la tarde
_ dominado por Vata

Segundo ciclo: de 6 de la tarde a 10 de la noche
– dominado por Kapha

De 10 de la noche a 2 de la madrugada
– dominado por Pitta

De 2 a 6 de la madrugada
– dominado por Vata


En base a lo mencionado, deberíamos seguir una rutina diaria en la cual aprovechemos la influencia de la dosha que predomina. Durante la mañana entonces, desde las dos hasta las seis de la mañana el elemento dominante es Vata. Recordemos sus cualidades. Vata es ligero, sutil y luminoso y nos ayuda a que el organismo se ajuste a los delicados mensajes de la naturaleza. Éste es el momento en el que hay más sattva en el aire; por lo tanto, el que mayor cantidad de prana posee. Es el más fresco y puro de todo el día.
Primero cepillaremos nuestros dientes y rasparemos nuestra lengua a fin de quitar esa delgada capa que sobre ella suele acumularse. Si esa capa sobre la lengua existe es un claro indicador de que existe ama en nuestro organismo y toxinas en el colon.
Beber un vaso o dos de agua tibia ayudará a eliminar los desechos corporales.
Masajear el cuerpo con aceite de sésamo, este masaje no tiene por qué ser largo y engorroso, 2 – 3 minutos será suficiente. Masajear el cuero cabelludo, la frente, las palmas de las manos y las plantas de los pies en pocos minutos.
Bañarse con agua tibia.
Hacer unos pequeños ejercicio de yoga y respiración pranayana. (ver el post correspondiente). El saludo al sol y otras prácticas espirituales.
Meditar por unos 15 minutos. Luego el desayuno debe ser ligero, cálido y nutritivo.
Mediodia el almuerzo debe ser la comida más importante del día y debería tomarse entre las 12 y las 13 horas. Este momento coincide con el período de máximo volumen de Pitta. Pita es responsable de la digestión. Después de la comida es bueno dar un pequeño paseo para ayudar a digerir los alimentos. Se debe evitar dormir durante el día.
Atardecer el atardecer es un tiempo de especial equilibrio entre el día y la noche. En este momento de equilibrio es bueno tomarse un descanso para auto observarse. En este estado es más fácil para tu mente, detener el tiempo para dicha observación.  En muchos lugares del mundo este es un momento dedicado a la plegaria y a la meditación.
Noche deberíamos cenar entre las 6 – 7 de la tarde. La cena debe ser más ligera que el almuerzo. Debe tomarse al menos tres horas antes de acostarse ofreciéndole al cuerpo el tiempo suficiente para digerir los alimentos. Ir a la cama justo después de la cena con el estómago lleno evita que podamos tener un buen descanso.
Después de cenar y para ayudar a la digestión caminar entre 10 – 15 minutos.
Masajear las plantas de los pies antes de ir a la cama nos ayudará a dormir mejor. Este masaje calma la mente y promueve el bienestar.

Dinacharya pueda parecer una tontería monótona. Hasta puede parecer casi imposible de realizar debido a la época en que vivimos y la cantidad de actividades que podamos tener, como por ejemplo estudiar o trabajar de noche, pero en la medida en que podamos hacerlo y pasadas unas semanas de practicar dinacharya, nos acostumbraremos a ello y seremos recompensados con una vida más sana y satisfactoria.

Mariela Shanti

jueves, 6 de septiembre de 2012

Mi paso por el programa Despierta tu Conciencia...



Te invito a conocerme y a conocer un poco más acerca de esta Ciencia magnífica milenaria como lo es el Ayurveda... Aquí podrás ver el programa Despierta tu Conciencia que se emite por Intensidad. TV  donde fuí invitada por Carolina Wanda García su productora y conductora. La entrevista duró una hora pero aquí solo podrás ver siete u ocho minutos del mismo. Espero sea un vehículo para apreciar estos conocimientos, y acercarte a ellos... 
Mariela, Shanti

lunes, 3 de septiembre de 2012

Dhanwantari, dios de la medicina hindú. Creador del Ayurveda...


Dhanwantari धन्वन्तरि es el médico mítico de los dioses Avatar de Vishnu y creador legendario del sistema del Ayurveda. El término sánscrito dhanuan tari significa ‘que se mueve en una curva’. Se dice que Dhanwantari fue una encarnación de Vishnu, Dios Hindú de la conservación, y que a el se le atribuye los textos del ayurveda. Uno de los primeros cirujanos del mundo, también dio con las propiedades antisépticas de la cúrcuma y los beneficios preservantes de la sal.
Esta antigua deidad de la medicina es representada en el hinduismo con cuatro brazos en las cuales sostiene cuatro elementos. En uno, un manojo de hierbas, que servían para curar. En otra, los libros del conocimiento. En la tercer mano sostiene una caracola de energía o circulo, símbolo del dominio de los elementos sutiles. Finalmente en la cuarta sostiene una vasija en la cual se contiene amrita, el néctar de la inmortalidad... 
Namaskar Shanti Om...

sábado, 1 de septiembre de 2012

Qué es el Alma…?


La filosofía Védica y el Ayurveda conciben que antes de la existencia del ser humano en su forma física, con la ayuda de la mente y los sentidos, se existe en una forma mucho más sutil, conocida como alma…
Los antiguos sabios de la India sostuvieron que nosotros fuimos comprendidos de una cierta esencia energética que impidió la imposibilidad de habitar tan sólo nuestra propia entidad física. De hecho, estos visionarios concibieron la hipótesis de que se podían ocupar muchos cuerpos físicos a través del tiempo, pero que nuestro ser fundamental, el alma permanece siempre igual…
Así, cuándo la persona se acerca a su tiempo de partir de su cuerpo físico,  muchos de sus deseos cesarán de estar en el presente. Cuando el alma no se sigue identificando con el cuerpo, los deseos mundanos o actividades muy terrenales, empiezan a decrecer. De hecho, muchos individuos han afirmado experimentar en ciertos momentos la sensación de estar "fuera de sus cuerpos".
Precisamente cuando digo que el masaje Abhyanga es aquel que sutilmente “toca el Alma” hablo justamente de éste concepto de alma… En mi opinión cuando recibimos el masaje abhyanga nuestra existencia se remonta a los tiempos en que nuestra esencia energética fue concebida… Nos invita a realizar un viaje de placer a nuestro interior, a nuestra realidad interior… También es por ese motivo que el trabajo por mí realizado lo he denominado “Esencia Ayurveda”…
Mariela Shanti.