jueves, 28 de abril de 2011

La Medicina de Nuestros Ancestros…


Antes de introducirnos de lleno en el tema de la Medicina Ayurveda, y como para comenzar a hablar de “Sanación” del cuerpo humano, me gustaría invitarlos a la lectura de este valioso e interesante artículo que nos habla de sistemas de curación muy antiguos utilizados por nuestros ancestros y de la “inteligencia del cuerpo humano”.
Según nuestros ancestros de diferentes partes del planeta Tierra, nuestro cuerpo físico es sintiente y pensante. Por ejemplo, en el caso de los ancestros de tribus australianas cuando una persona enfermaba o era herida, la tribu entera se reunía alrededor del enfermo y le cantaban pidiéndole perdón a la herida o parte afectada, la cuál automáticamente entraba en remisión y se daban así curaciones milagrosas…
Para los Incas la persona enferma cuando se llena de energía pesada o “hucha” por tener actitudes egoístas o no dejar fluír el “sami” o energía ligera. Por ello, en las curaciones, le pedían a la parte del cuerpo afectada que se armonizara con la Pachamama (la Madre Tierra) y permitiera que el bloqueo se equilibrara. Y esa persona sanaba…
En el caso de los indios Lakota, en el norte del continente americano, se le hablaba al cuerpo para informarle que la medicina iba a curarlo, y a su vez  a la medicina se le informaba cuál era el propósito para el cuál se la estaba utilizando. Y lógicamente, la persona sanaba…


Así llegamos a una interesante conclusión, los ancestros aceptaban a las diferentes  partes del cuerpo como un ser inteligente y autónomo del cerebro. En la actualidad la ciencia acepta “la inteligencia del Sistema Inmunológico y del Digestivo”. Debido a que existen tipos receptores inteligentes no sólo en las células cerebrales, sino también en todas las células del cuerpo.
Cuando los científicos comenzaron a observar las células del sistema inmunológico, por ejemplo, las que nos protegen contra el cáncer, las infecciones, etc., encontraron receptores de los mismos tipos que en el cerebro. En otras palabras, las células inmunológicas, están íntimamente ligadas con cada pensamiento, cada emoción, cada concepto emitido, cada deseo… Esto resulta muy interesante, por que podemos comprobar así que las células inmunológicas son pensantes; sienten, se emocionan, desean, se alegran, y también se entristecen … precisamente éstas emociones son las causantes de las enfermedades.
“La inteligencia del Sistema Digestivo y el Hígado”: Es sabido que el revestimiento del tracto Digestivo posee miles de terminaciones nerviosas; pero no es tan simple. Todas juntas forman un fino y delicado sistema que reacciona a estímulos externos, por ejemplo, les habrá ocurrido alguna vez, sentir un malestar estomacal al recibir un comentario perturbador, una mala noticia, un peligro inminente, una discusión, etc. Las reacciones del estómago son tan confiables como los pensamientos del cerebro… Las células del colon y del hígado también tienen sus propios pensamientos, “reacción visceral”. Es una verdadera revolución médica, los científicos han aceptado que las células se han superado en inteligencia durante miles de años…
“La inteligencia del Corazón”: La conciencia no se origina únicamente en el cerebro, sino que actúa en conjunto con el cuerpo… se sabe así que el corazón juega un papel significativo en este proceso. El corazón, podríamos decir que, tiene un “cerebro” propio, es un órgano sensorial y un sofisticado centro para recibir y procesar información… su sistema nervioso genera el más poderoso y extenso campo eléctrico del cuerpo… de la misma manera que sucede con las reacciones del estómago frente a una mala noticia, sucede con el corazón cuando tenemos una angustia muy grande se siente, por ejemplo, un dolor agudo en el pecho…

Cuida tus pensamientos,  sentimientos y emociones y de esta manera estarás sanando todas las células de tu cuerpo… Luego entenderemos porqué está íntimamente relacionado con la medicina Ayurveda…

Namaskar.
Mariela "Shanti".

No hay comentarios.: