jueves, 5 de abril de 2012

Reconoce tu propio dosha…


Hoy reconoceremos nuestro propio dosha desde la observación de nuestra estructura corporal, cabello, piel, el sueño y estados de ánimo… Debemos saber que todos compartimos más de un dosha, aunque siempre predominará más uno de los tres, y también habrá que tener en cuenta la herencia que recibimos de nuestros padres, el régimen de vida y alimentación de nuestra madre en el período de gestación y los acontecimientos durante el parto y primeras semanas de vida…
Aquí veremos algunos puntos más preponderantes de cada dosha.

Arquetipo Vata: (movimiento) Elemento preponderante: Aire, éter.
Constitución delgada y liviana. Tiene un andar rápido y realiza varias cosas a la vez.
Mente creativa.
Dieta y sueño variables.
Huesos y tendones prominentes.
Piel seca, por la falta de Agua en su dosha, puede ser áspera con tendencia a las arrugas. Muy poca transpiración.
Con motivo de la ausencia de Fuego en su dosha, tendrá siempre los pies y las manos frías, tenderá al agarrotamiento muscular, por lo que  preferirá el verano.
Cabello rizado o crespo, seco y quebradizo.
Uñas quebradizas y con marcas visibles.
En el aspecto psicológico, es una persona equilibrada, con mucha energía, es flexible y se adapta con facilidad a las situaciones de la vida, tiene iniciativa y gran comunicación. Por el contrario cuando su dosha está en desequilibrio, se muestra inquieta, alterada e intranquila, es indecisa, caprichosa y verborrágica.

Arquetipo Pitta: (metabolismo) Elemento preponderante: Fuego y Agua.
Constitución mediana.
Gran apetito, con muy buena digestión, sed importante, transpiración facial.
Debido a que a su dosha le sobra Fuego, la temperatura corporal tiene tendencia a ser superior al promedio. Por consiguiente siempre tiene sus extremidades calientes.
Su piel se irrita con el sol, puede presentar lunares y pecas.
Cabello normal a fino, con tendencia a la calvicie precoz. Ligeramente oleoso y a veces áspero al tacto.
Las uñas pueden ser más amarillentas o parduscas.
En el aspecto psicológico, es una persona equilibrada, inteligente, de carácter amistoso y cálido, es valiente frente a las dificultades y adversidades. Son líderes y apasionados por lo que hacen.
Por el contrario cuando están desequilibrados, son críticos, demandantes, irascibles, testarudos, dominantes y controladores.

Arquetipo Kapha: (masa corporal) Elemento preponderante: Tierra y Agua.
Constitución corporal grande y/o armónica, sólida. Músculos y huesos pesados.
Apetito constante y digestión lenta. Pueden presentar obesidad.
Su naturaleza es metódica y reflexiva, sueño profundo y prolongado.
Piel húmeda, fría y oleosa, suave.
Cabello graso y grueso generalmente.
Las uñas son suaves.
En el aspecto psicológico en estado armónico se manifiesta en calma, estable, firme y constante. Pero al estar desbalanceada, se manifiesta con inercia y monotonía. Tiene apego excesivo tanto en lo material como en lo familiar. Puede presentar depresiones.

Debido a que el Ayurveda es la “ciencia de la longevidad”, reconocer nuestro dosha nos permitirá realizar un diagnóstico de autoconocimiento y prevenir el desbalanceo de las energías corporales que provocarán enfermedades y envejecimiento celular. Nos coloca en condiciones de seleccionar tratamientos adecuados y evitar aquello que nos es desfavorable…

No hay comentarios.: