viernes, 30 de marzo de 2012

Masaje Ayurveda: Técnicas del Abhyanga


Los movimientos que realizamos los masajistas en el masaje ayurvédico, son básicamente cuatro: golpeteo, amasamiento, fricción y compresión. Con estas maniobras se genera calor que estimulará los ganglios linfáticos y el flujo de la linfa en el cuerpo del paciente. Antes de comenzar con el masaje, se estimula la piel oleándola con algún aceite suave y aromático…
El masaje Ayurvédico constituye uno de los componentes de este interesante sistema para lograr el equilibrio cuerpo-mente que tanto anhelamos.
El cuerpo nos manifiesta señales que muchas veces por los contratiempos de la vida, no le prestamos la atención debida. Empieza con un síntoma (una simple contractura) y continúa con algo más interno y profundo que llega a convertirse a largo tiempo en una seria enfermedad.
Con el masaje, tomamos contacto con nuestras energías ganando conciencia corporal.
El Ayurveda sostiene que los dolores son provocados por una obstrucción del flujo de vayu (aire) a través de los vasos que lo transportan. Al frotar el cuerpo se genera calor, y éste produce que los aires se expandan y se desplacen. La circulación de vayu a través de los vasos alivia las tensiones y reduce el dolor. Y además genera un patrón de respiración más profundo.
En los tiempos que estamos viviendo, las preocupaciones constantes aumentan la acumulación de toxinas.
El remedio, más natural para estos problemas es sin duda, el masaje. Mediante las técnicas de amasado y fricción trabajamos sobre el sistema circulatorio, linfático, nervioso y sutil o energético eliminando así la fatiga tanto mental como física y proporciona resistencia frente a la falta de armonía y a las enfermedades.
El masaje estimula la producción de anticuerpos y fortalece los componentes vitales del cuerpo. Los aceites utilizados, otorgan fuerza a los nervios.
En el masaje se produce un intercambio de energías entre dos cuerpos. Cuando damos o recibimos una sesión de masajes ayurvédico, no sólo nos contactamos a través de la piel, sino también trabajamos con las energías, tanto físicas como mentales. Esta energía se transmite desde el cuerpo del que da el masaje hacia el que lo recibe. Muchas veces, en una sesión, se eliminan los bloqueos energéticos y el paciente experimenta cambios emocionales y principalmente mucho alivio.

۞ Namaskar! Shanti

No hay comentarios.: