viernes, 20 de enero de 2012

Vedanta: Filosofía y Religión…


La Filosofía Vedanta toma su nombre de las antiguas Escrituras Sagradas de la India: los Vedas. El término "veda" significa sabiduría y "anta", la parte final de los Vedas, por lo tanto se define Vedanta como la culminación, el punto más alto de esa sabiduría milenaria. Como filosofía enseña las verdades más elevadas que han sido descubiertas por los más grandes filósofos y más adelantados pensadores de todas las épocas y de todos los países. No hay otra filosofía en el mundo que enseñe un método tan perfecto para adquirir dominio de sí mismo, paz y felicidad como el Vedanta. Es el mejor amigo en los momentos de aflicción, alentador en las penas, y eleva el alma por encima de todas las vicisitudes, ansiedades y tristezas…
Como religión, Vedanta es sin igual y universal. Satisface las necesidades espirituales de todos los individuos y en todos los tiempos. No está limitado por ningún credo particular o doctrina sectaria, y jamás ataca a ninguna religión o destruye la fe de ningún creyente. No prescribe una particular forma de culto, ritual o ceremonia para todos, sino que da absoluta libertad para elegir cualquier senda, ya sea ritualista o no ritualista. La peculiaridad de la religión Vedanta es que, por un lado, anima a los que no se preocupan por realizar ningún ritual, ceremonia, símbolo, o culto externo y, por otro lado, suministra todas las formas, rituales, ceremonias y símbolos a los que necesitan de ejercicios devocionales. Si un devoto consigue ayuda mediante las oraciones, por ejemplo, el Vedanta le dice: Ora, sin dejar de sostener que la oración no es la única forma de culto para todos. Si la persona halla ayuda en símbolos tales como altares, inciensos, velas y flores, el Vedanta no lo desanima, por el contrario le explica el significado espiritual de esos símbolos, les dice como debe usarlos y le muestra el camino para llegar a la meta final de todas las religiones: EL AMOR.
Es como la madre de varios hijos; a cada uno alimenta con la clase de alimento que puede digerir más fácilmente. Su principio fundamental es la aceptación universal de toda clase de doctrinas. Por lo tanto está siempre dispuesta a dar alimento espiritual.
De esta manera explica el significado espiritual de los diferentes símbolos que se utilizan en el culto: El Altar, por ejemplo, representa el altar del corazón, dedicado al Espíritu Supremo que es el Alma de nuestras almas y cuya naturaleza es Absoluta Existencia, Luz de la infinita Sabiduría que disipa la tinieblas de la ignorancia del corazón humano y cuyo nombre es el eterno Verbo Om.
Vedanta enseña la unidad de la Divinidad bajo los distintos nombres y formas. El mismo Eterno Uno es adorado como Jehová, o Padre Celestial; como Ahura Mazda o Divina Madre; como Cristo o Buda; como Alá o Vishnú; como Krishna o Ramakrishna.
La Luz de las velas: Es el símbolo de luz del intelecto puro que revela el espíritu situado en el altar del corazón. El intelecto y el corazón purificados deben estar unidos antes de lograr la realización espiritual.
Las flores: son símbolo de los buenos pensamientos y de los sentimientos puros que se ofrecen al Espíritu Supremo. Cuando se ofrecen frutas, representan el fruto de nuestras obras…
Toda adoración externa es la preparación para la adoración interna a través de la Meditación, la cual a lo largo del tiempo culmina en la Divina comunión y Conciencia Divina…

Extraído del Libro “El desarrollo espiritual y otros temas religiosos” Adaptado por Mariela “Shanti”, para Esencia Ayurveda…

No hay comentarios.: