lunes, 20 de febrero de 2012

Surya Namaskar: El Saludo al SOL…


La salida del sol representa el despertar de la conciencia o el renacimiento. El nos une concientemente o inconcientemente con las fuerzas constructivas de la vida, del nacimiento, de la resurrección. Al igual que en la mañana, al alba todo se despierta en la naturaleza, la contemplación de este fenómeno induce por analogía, un despertar de conciencia en nuestro microcosmos o nuestra naturaleza inferior. El sol naciente es también el símbolo de la iluminación, de la iniciación, de la resurrección, del nacimiento del nacimiento del principio divino en el ser humano.
La vida es el poder más grande de todos los poderes: para nosotros, los humanos, sólo el sol puede darnos una idea de ello. De esta vida sentimos dos manifestaciones: la luz y el calor.
El Saludo al Sol es una excelente preparación para comenzar con la sesión de asanas, (posiciones del Yoga) puesto que calienta y flexibiliza a todo el cuerpo. No es un asana, es una serie de movimientos continuados que se sincronizan con la respiración y con la completa atención de la mente. Surya Namaskar ejercita todos los músculos y le da flexibilidad a la columna vertebral. Por otro lado si se ejecuta con la actitud adecuada ayuda a crear una atmósfera mental sáttvica o pura, centrando la mente en el presente.

Efectos benéficos de la Salutación al Sol:
Los efectos benéficos de Surya Namaskar afectan positivamente al conjunto del cuerpo-mente:
• Estimula y armoniza el funcionamiento de todas las estructuras corporales: aparato respiratorio, sistema circulatorio, sistema endocrino, sistema nervioso, aparato digestivo, músculos, tendones, ligamentos, esqueleto, cuerpo energético y la mente.
• Posee un alto valor terapéutico y revitalizante, siendo muy útil para combatir muchas alteraciones fisiológicas y psicosomáticas: obesidad, problemas digestivos, anemia, desequilibrios endocrinos, asma, problemas respiratorios, fatiga, falta de apetito, alteraciones menstruales, venas varicosas, mala circulación, ansiedad, stress, depresión, etc.
• Proporciona un importante efecto equilibrante en la actividad de los nadis ida y pingala (canales energéticos).

• Estimula la actividad de los chakras.
• Potencia la concentración y serena la mente.
Contraindicaciones:
Aunque al principio puede parecer un ejercicio complicado y que requiere cierto esfuerzo, en realidad resulta muy asequible y puede ser realizado, sin inconvenientes, tanto por niños (a partir de 8 años) como por personas de edad avanzada, siempre y cuando se ajunte la práctica a las necesidades particulares.
No obstante, debe descartarse su práctica cuando existan alteraciones como: tención alta, problemas de la arteria coronaria, hernia, tuberculosis intestinal, etc.
Si existe una afección importante en la columna vertebral, habrá que consultar al médico.
En caso de ciática o hernia discal, la práctica de algunas asanas es más recomendable.
Las mujeres embarazadas lo pueden realizar hasta el final del cuarto mes. En el caso de menstruación dolorosa es mejor interrumpir la práctica.

۞ Namaskar! Shanti ૐ

No hay comentarios.: