miércoles, 5 de marzo de 2014

Vitiligo y un tratamiento totalmente natural...


El vitiligo es una enfermedad cutánea autoinmune, cuya principal característica es la pérdida de pigmentación de la piel en diferentes zonas del cuerpo. Si bien se han realizado investigaciones dermatológicas, aún no se ha determinado una causa concreta, ni mucho menos se ha encontrado una cura efectiva y definitiva..

En la actualidad estudios de la Genética y Medicina Molecular  indican que los tratamientos tópicos con piperina (es decir aplicado directamente sobre la piel) han demostrado que estimula la pigmentación.  A su vez, este tratamiento combinado con aplicación de UVR, ha logrado estimular notablemente la producción de melanocitos (células responsables de la pigmentación de la piel), muy superiores a otros tratamientos convencionales contra el vitiligo.. La pimienta negra está compuesta por piperina y es precisamente lo que le da su sabor picante. La investigación  aún está en desarrollo, pero al ser un remedio natural e inocuo, no hay ninguna contraindicación en la aplicación de cremas o aceites esenciales a base de pimienta negra en las zonas afectadas..

El aceite esencial de pimienta lo podemos conseguir fácilmente en una tienda naturista, lo mismo que una crema base y neutra a la que se le puede agregar el aceite, pero hoy en Esencia Ayurveda ® te enseño a hacer tu propio aceite. Para lo cual vas a precisar:

 1 taza de aceite de oliva ( de buena calidad, yo aconsejo uno extra virgen o de primera prensada en frío) y ¼ de pimienta negra en grano.

Para su preparación primeramente trituraremos con un mortero los granos de pimienta negra. El aceite debe ser calentado a fuego muy mínimo y no superar  los  80° de temperatura. Debemos tener la precaución de usar un amianto debajo de la cacerolita (la cual yo preferiría que fuese de barro) cuidando que no se queme el aceite. Cuando éste se haya calentado agregaremos la pimienta triturada y la cocinaremos por 5 minutos más. Luego que se enfríe lo pasamos a un frasco esterilizado y ya está listo para ser usado y aplicado sobre la zona afectada.

Como hemos mencionado anteriormente aún se desconocen las causas que ocasionan el vitiligo, aunque se presume que está directamente relacionada con situaciones de estŕes elevado, deficiencias alimenticias, e inclusive mutaciones genéticas de las células..

También te aconsejo el consumo de alimentos rojos como el tomate, pimientos,  zanahorias, zapallo, frutillas, frutos morados, duraznos, etc  puesto que poseen gran cantidad de betacaroteno y le aportan al organismo la vitamina A que necesitamos. ۞

͏  Mariela Shanti  Om!


No hay comentarios.: