miércoles, 29 de junio de 2011

Aceites y esencias…


La utilización de aceites es fundamental debido a que aportan beneficios tales como la restauración de la humedad de la piel, ayudan a la correcta transmisión nerviosa, fortalecen los huesos, nutren los tejidos y mantienen el cuerpo y la piel flexibles. Los aceite prensados en frío que se obtienen de semillas y vegetales cultivadas orgánicamente son los convenientes y recomendados para la aplicación del masaje. Al absorberse fácilmente por la piel, nutren el organismo y colaboran con él en su sanación fundamentalmente eliminando las toxinas a través del sistema linfático.  Ahora veremos puntualmente cuáles se usan para cada dosha. Como ya hemos mencionado antes cada dosha tiene un tipo de piel diferente, con distintas temperaturas y morfologías, por lo tanto no todos los aceites son apropiados para los tres casos. De ahí la importancia de una cuidadosa selección y calidad de aceites.
A los aceites se les agregará de 4 a 5 gotitas de esencias según la dolencia de cada dosha.

Aceites ideales para Vata:
Recordemos que éste dosha se caracteriza por ser el que más sufre el frío (falta de fuego) y por tener una piel seca (falta de agua) y áspera por lo tanto los aceites apropiados son los que generen calor, los más pesados, densos y nutrientes como por ejemplo Almendra, Sésamo, Nuez, Jojoba, Ricino, Ghee, Girasol
Las esencias que utilizaremos para Vata serán: Sándalo, Canela, Clavo de Olor, Vainilla, Jengibre, Pimienta.
Los beneficios del masaje para Vata: Disminuye el dolor, disminuye el lumbral de la sensibilidad, disminuye la ansiedad.

Aceites ideales para Pitta:
A Pitta le sobra Fuego y Agua, por lo tanto su piel sufre más el calor y enrojecimiento. Es una piel delicada que necesitará de un aceite refrescante como por ejemplo Coco, Es dulce, ligero y refrescante. Cura las afecciones de la piel, tales como quemaduras, inflamaciones, sarpullidos, etc. Contiene minerales, proteínas, carbohidratos, etc. Es el aceite preferido por las mujeres hindúes porque hace que luzcan una brillante cabellera.
Sésamo, Canola Y Ghee (especie de manteca clarificada sin sal) es enfriante y antinflamatorio. Girasol
Las esencias a utilizar para este dosha son: Jazmín (relajante) Rosa, las esencias Cítricas, Limón, Menta, Lila, Coriandro, Melisa y Valeriana.
Aquí quiero aclarar que el Aceite de sésamo es uno de los más usados. Posee antioxidantes naturales además de minerales como el hierro, fósforo, magnesio, cobre, etc. Contiene además ocho aminoácidos esenciales fundamentales para el cerebro y quizá por eso lo haga útil para el masaje en la cabeza.
Los beneficio del masaje para Pitta: Disminuye el calor, equilibra las emociones.

Aceites ideales para Kapha:
Este dosha se caracteriza por su masa muscular, y sedentarismo por lo cuál necesitará un masaje vigorizante, intenso con aceites penetrantes, depurativos, reductores y calentantes como ser Mostaza, Oliva, Almendra (ideal para músculos y ligamentos), Nuez, Maíz, Resino, (muy depurador), Canola,  Girasol.
Las esencias más útiles para Kapha son aquellas que colaboren en la resolución de problemas de asma, bronquiales, alérgicos como por ejemplo, Eucalipto, Jengibre, Clavo de olor, Salvia, Mirra, Geranio.
Los beneficios del masaje para Kapha: Previene los edemas, tonifica los músculos, estimula la actividad mental.

Nota: Al ser el girasol un aceite neutro puede ser utilizado para los tres doshas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querida Amiga realmente creo que la palabra maravilloso y benefecio para describir esta tecnica se queda corta... fue una sesión de masaje bellisima llena de sonidos, aromas y colores con un gran placer y relax para todos mis sentidos no solamente para mi cuerpo que lo necesitaba, tus pequeñas manos un maravilloso instrumento una estupenda combinación.... Muchas Gracias por tan bella, grata y magnifica experiencia!!! Luz y Amor en tu vida, Marcela.