viernes, 19 de agosto de 2011

Normas nutricionales del Ayurveda:


El Consumo de  alimentos frescos y de la estación es altamente recomendable. Debería evitarse el uso del refrigerador llamado “freezer”. Está demostrado que los alimentos congelados y guardados durante un tiempo pierden una parte de su valor nutritivo.
Los alimentos preparados en su casa son siempre preferibles. La comida en restaurantes debe ser cuidadosamente seleccionada. El ayurveda exige utensilios limpios, ambiente agradable y sobre todo paz mental y disposición sáttvica durante la preparación y consumo de los alimentos. Buenas ideas, buen humor, buena música, canciones, mantras que acompañen la preparación son fundamentales. Cuando hablamos de alimentación ayurveda nos referimos al cuerpo físico y cuerpos sutiles. En pocas palabras ambientación sáttvica.

Los tipos de alimentos pueden ser distribuidos para una persona adulta de actividad moderada en las siguientes proporciones:

   Cereales de granos enteros 30%
   Vegetales frescos cocidos 25%
    Leguminosas 15%
    Proteínas, incluyendo carnes, semillas y nueces 10%
    Ensaladas frescas 10 %

A esto se debe agrega una cucharadita de aceite o grasa natural fresca y los  aderezos o especias. El ayurveda clásico usa la cocción por calentamiento en agua o asando los alimentos. Siguiendo los consejos del IAI (Instituto Nacional de Ayurveda de India), hemos incorporado conceptos del naturalismo que enriquecen y mejoran las recetas tradicionales. En ese  sentido es que aconsejo tener una vaporiera a mano y vaporizar vegetales, verduras y frutas siempre que sea factible, pues este método mantiene una calidad óptima de los nutrientes y conserva los sabores originales intactos.
 
Una vez a la semana o al menos al mes se establece un día de desintoxicación consumiendo solo sopa de vegetales frescos, fruta y/o jugo de frutas naturales y agua.

No hay comentarios.: