lunes, 1 de agosto de 2011

Principios Alimenticios

 

Desde la perspectiva ayurvédica el alimento es un medicamento, y debe ser ingerido en la cantidad y calidad necesarias para la conservación de la salud. A menudo esto es un problema para algunas personas, ya que no tenemos una percepción clara sobre cuándo estamos satisfechos. Si tomáramos en cuenta la distribución de la energía en el planeta, podríamos comprender la importancia de consumir sólo lo que es necesario para cada uno.
Nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestra mente están de tal forma conectados que cualquier cambio que realicemos en nuestro cuerpo, por ejemplo, con nuestra alimentación, también afectará a nuestra mente y nuestras emociones, de modo que aquello con lo que nos alimentemos se transformará en nuestros pensamientos y emociones.
Desde el punto de vista alimentario, y de acuerdo a los textos clásicos ayurvédicos hay tres tipos de dietas:

         Sattvica: los alimentos que aportan vitalidad, energía, vigor, salud, alegría, felicidad. Con sabor suave y agradable, oleaginoso.
         Rajasica: amargos, ácidos, salados y calientes, picantes, untuosos y quemantes. Producen pena, dolor y enfermedad.
         Tamasica: maloliente y displacentera, estacionada, sobrecocinada, impura o que produce rechazo.
Como es de imaginar, deberemos tender a elegir una dieta sattvica, para cambiar nuestro estado de ánimo y aclarar nuestra mente.

Gran parte de las alteraciones alimentarias actuales se deben a que ni siquiera prestamos atención a la calidad ni a la cantidad de alimento que consumimos, tampoco a nuestro estado anímico cuando lo consumimos.

Principios Tradicionales sobre la Alimentación:

Los sabios de la antigüedad ofrecieron diez principios acerca de una dieta saludable y la forma en que debe ser ingerida. Se trata de consejos para un mejor aprovechamiento de los recursos y el cuidado de nuestra salud.

El alimento debe ser caliente, (usualmente cocido)
Nuestra comida debe ser sabrosa y fácil de digerir.
Debemos consumir una cantidad apropiada de alimento, ni muy poco ni demasiado.
Las comidas deben ser ingeridas con el estómago vacío, luego de haber digerido la última comida, y no antes.
Los alimentos deben ser compatibles y trabajar juntos sin contradecirse en sus acciones.
Los alimentos deben ser ingeridos en un entorno placentero y con el equipo necesario para ser disfrutados
Las comidas no deben ser ingeridas apresuradamente.
Tampoco debemos hacer que el acto de comer sea alargado horrendamente.
Debemos estar concentrados en el alimento mientras lo comemos.
Consumir solamente comidas que sean nutritivas para nuestra constitución particular y acorde a nuestro temperamento mental y emocional.

(Charaka, pXXXV)

¿Por qué se recomienda que la comida debe ser “caliente”? El mayor de los objetivos en la nutrición ayurveda es que el alimento debe ayudar a la digestión, y desde este punto de vista hay alimentos que tienen una cualidad “calentante”-ya sea que se consuman calientes o no-, y éstos estimulan a la digestión.

Por otra parte, cocinar el alimento ayuda a su digestión, un ejemplo obvio de esto son las legumbres y los cereales, las cuales no podríamos consumir crudos - y le agrega la virtud de eliminar posibles fuentes de contaminación bacteriana (seguramente un problema muy serio hace 2000 años-. La cocción además genera humedad y liviandad en muchos alimentos, cualidades ampliamente valoradas en Ayurveda por su habilidad de estimular y ayudar a la digestión.

No hay comentarios.: