jueves, 8 de diciembre de 2011

Qué entendemos por Alimento?

 

La medicina ayurvédica entiende por alimento todo aquello que llega a nosotros a través de los sentidos…   Es decir  mirar una película sangrienta u observar un bello amanecer; escuchar una discusión agresiva o escuchar una conversación con palabras agradables, también eso nos alimenta, obviamente de muy diferentes maneras… No sólo lo que comemos nos nutre. De allí la importancia de hacer del ritual de la comida un momento especial para compartir en familia una mesa bien puesta, ordenada, colorida, perfumada y armónica… Cuando hablamos de armonía también hablamos de alejar de la hora de la comida toda distracción externa tensionante como puede ser por ejemplo los noticieros informativos, las audiciones donde hayan peleas o discusiones, etc. La comida elaborada en el hogar, hecha con amor, dedicación, hecha con intensión de “alimentar” es la más saludable y nutritiva.
Como hemos visto a grandes rasgos en un post anterior, según el Ayurveda, los alimentos se dividen en tres grandes grupos: Sáttvicos, Rajásicos o Tamásicos, de acuerdo con los elementos que lo componen, y su efecto en el cuerpo y la mente. Hoy puntualmente los nombraremos a cada uno de ellos para conocer bien de qué producto alimenticio estamos hablando:

Alimentos Sáttvicos:
Estos alimentos son frescos, jugosos, nutritivos y gustosos. Incrementan energía mental y producen alegría, serenidad y claridad. Este tipo de alimentos son los más recomendados para lograr una buena salud y equilibrio energético.

Algunos ejemplos de estos alimentos son: la leche materna constituye el primer alimento sáttvico por excelencia, manteca, ghee (manteca clarificada), las legumbres, los cereales, los frutos secos como nueces, almendras, dátiles; los  brotes de cereales, verduras frescas de estación, vegetales frescos de estación, jugos de frutas naturales, pan de salvado y de diferentes cereales.

Alimentos Rájasicos:
Estos productos son amargos, ácidos, salados, picantes, pungentes, secos y cálidos. Consumir estos alimentos trae celos, enojos, agresividad, egocentrismo y pensamientos alejados de la espiritualidad.
Las personas que gustan isfrutar de ellos  suelen ingerirlos en forma abundante, dejando a su organismo totalmente agotado después de cada comida.
Algunos ejemplos de estas comidas son: condimentos picantes, fritos, carne roja, pescado, pollo, café, té, tabaco.

Alimentos Tamásicos:
Estos alimentos son secos, de mal sabor o aroma desagradable. Su consumo lleva al pesimismo, la ignorancia, la falta de sentido común, codicia, dudas y pensamientos criminales.

Los individuos que prefieren este tipo de alimentos suelen sobrecocinar o comer crudas, o mal cocidas sus comidas. También se consideran tamásicos los alimentos freezados, cocinados en el horno de microondas, y envasados en latas. El alcohol y las drogas.


Sattva es la jefa de las cualidades de la naturaleza. Representa la armonía en relación con el universo –es la preponderancia de las buenas cualidades. Sattva, o equilibrio, es el estado normal de la mente en el cual ésta discrimina con exactitud.
Se dice que la comida Sattva promueve la integración mente-cuerpo-espíritu, creando nueva vida desde la semilla. Se dice que los cocineros en India (como también en China) son a menudo seleccionados dentro de la clase sacerdotal para que al menos haya alguna posibilidad de que mientras cocinan, alguna vibración espiritualmente elevada pueda transferirse a la comida.


"SATTVA es pureza. Sattva es luz. Sattva es sabiduría. La felicidad y Sattva permanecen juntas. La armonía y Sattva respiran juntas…
Los sentidos en Sattva están recargados con la luz del conocimiento. Si uno deja el cuerpo mientras Sattva prevalece, entonces va a la morada pura de los Sabios."
¨`*•.¸¸."(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)•
(del libro ´Comentario sobre el Bhagavad Gita´, Sri Chinmoy )
Orientar…expandiendo Conciencias

No hay comentarios.: