domingo, 29 de mayo de 2011

Masaje Ayurveda, El Abhyanga : El maravilloso lenguaje del Masaje Ayurvédico....


Todos sabemos, seguramente por experiencia,  lo que puede significar el valor de una caricia, aquí la calidez de las manos juega un papel fundamental, mucho se transmite y se expresa a través de las caricias de un buen masaje. Pero el masaje hindú o Ayurvédico es mucho más que un masaje relajante. La relajación va de fuera hacia adentro. Relajándose progresivamente tus músculos llegarán poco a poco, gracias a unas buenas manos y una buena combinación de aceites y aromas, a la relajación emocional y mental. Es otra manera de sentir no solamente placer, sino que es mucho más que eso…, es otra manera de meditar.
El masaje revitaliza la piel, los músculos, los nervios, y ayuda al cuerpo a mantenerse activo y ligero. Hace que el corazón y el sistema circulatorio se abran para proveer de oxígeno y energía a todas las partes del cuerpo; simultáneamente, elimina líquidos, gases y otros desechos. El masaje hindú es un sistema holístico e integral en el que se actúa de manera dulce, sensitiva, sensual y liberadora sobre todos los cuerpos sutiles.
El centro de todas las enfermedades son las emociones insanas. Cuando están bloqueadas y reprimidas causan a su vez innumerables problemas. Sabemos, gracias a la medicina tradicional hindú y china, que las emociones se acumulan en determinados lugares de nuestro cuerpo más burdo, el físico. Lo cual hace que resulte muy fácil acceder con las manos a esos lugares. En occidente conocemos muchos tipos de masaje que actúan de manera directa sobre estos lugares, o de manera refleja. Todos estos modos de masaje son elaboraciones a partir del masaje hindú o ayurvédico.
En India el masaje es extraordinariamente popular: se ofrecen en las playas, en las riberas de los ríos… incluso las madres dan masaje a sus hijos diariamente, como un vínculo amoroso entre ellos. El masaje hindú con aceites esenciales se da de manera muy suave, actuando directa o indirectamente sobre las zonas afectadas.
Es un masaje integral y holístico. Nunca debe realizarse sobre una única zona, debido a que cuando se toca un punto se activa una determinada energía y hemos de hacerla circular a través de todo el cuerpo, preferentemente desnudo, para no estancarla. Así pues, es un masaje especialmente indicado para toda aquella persona con problemas emocionales y deseos sinceros de liberar traumas. Los efectos que se sienten son, liberación, sensualidad, sensibilidad, paz, serenidad, amor. Cuando un chakra está bloqueado sentimos amargura, tristeza, miedo; en cambio, cuando está desbloqueado sentimos paz, seguridad, bienestar, lucidez, armonía…
Namaskar.

martes, 24 de mayo de 2011

Las energías vitales del cuerpo...



Como ya hemos mencionado antes, hace más de 5.000 años, en el Himalaya, este conocimiento fue transmitido a los monjes que allí meditaban a modo de un gran congreso de científicos de todas las ciencias y conocimientos  naciendo así  un sistema médico holístico para prevenir y curar las enfermedades de la humanidad.
Dado que el Ayurveda establece una fuerte conexión entre la mente y el cuerpo, se extrae una gran cantidad de información relacionada con este enlace.
El Ayurveda es el primer sistema holístico que estudia el cuerpo, la mente y las emociones de la persona para diagnosticar las enfermedades, tratando los factores que las causan y no sólo los síntomas de las mismas, utilizando medicinas totalmente naturales. La clave para comprender la medicina Ayurvédica es entender que cada uno de nosotros nace con una constitución física única y determinada por los tres doshas o energías vitales del cuerpo, que cuando están en desarmonía o desbalaceados provocan: gas o aire en Vata; bilis en Pitta, y mucus o flema en Kapha, y cómo se relaciona su constitución con estos doshas que hacen posible las funciones del cuerpo: Vata = es la expresión de la fuerza del movimiento, Pitta = metabolismo, es la expresión de la fuerza de la transformación, Kapha = masa corporal, es la expresión de la estabilidad. Los doshas de cada persona estarán determinados por la estructura física, los caracteres físicos, las funciones fisiológicas, los aspectos psicológicos y el estilo de vida. Más adelante desarrollaremos mejor el tema.
Doshas equilibrados es la mejor defensa contra cualquier enfermedad. Si funcionan bien, las enfermedades no nos afectarán, pero cuando el cuerpo se desequilibra puede caer enfermo. Para mantener el equilibrio de los doshas y prevenir las enfermedades, la medicina Ayurvédica recomienda una dieta equilibrada, ejercicio moderado, trabajo sin estrés y una vida armoniosa y felíz…

martes, 17 de mayo de 2011

Definiendo el Ayurveda...



El Ayurveda es el arte de curar y de prevenir enfermedades que se practica en la India desde hace más de 5.000 años. En lengua sagrada su significado es “Ayur”= Vida y “Veda”= Ciencia. Es decir “La ciencia de la vida”. En el Ayurveda el viaje de la vida se considera sagrado, porque es la búsqueda del Amor por la Verdad Suprema a través de nuestra realidad interior. Este sistema de sanación nos permite conservar la salud a través de hábitos de alimentación sana y equilibrada; cambios de hábitos y estilos de vida; actividad física; masajes; meditación; terapia herbal y floral y técnicas de respiración, considerando al individuo como un ser único e integral…
Los Vedas definen la salud como la armonía perfecta entre el cuerpo, los sentidos, la mente y el alma. Y coincidentemente, cuatro mil años después, la Organización Mundial de la Salud,  estableció la siguiente definición: “La Salud es, el perfecto estado de bienestar físico, mental y social”.
En la actualidad, el Ayurveda está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la primera medicina alternativa universal por su valor terapéutico y por ser la promotora de la salud interna y la belleza externa de todo ser humano. Pacientes y doctores intentan evitar los efectos dañinos que causan algunos tratamientos de la medicina alopática. Las Medicinas Naturales causan menos efectos secundarios.
Namaskar.

martes, 10 de mayo de 2011

"Saludo a la Divinidad que hay en tí"...


Namaskar, es una palabra indostaní que puede traducirse como "Yo saludo a la Conciencia Suprema que está dentro de ti con toda la pureza de mi mente y con toda la sinceridad y el amor de mi corazón". También puede traducirse simplemente como "Saludo a la divinidad que hay en ti". Idealmente, al saludar con esta palabra, las manos se juntan, se inclina la cabeza, las manos juntas se dirigen a la altura de la frente (centro de la consciencia) y bajan hasta la altura del corazón.
Desde el punto de vista espiritual, este saludo tiene un poder mágico de evocación de nuestra divinidad esencial. Si lo usamos constantemente y conscientes de su significado espiritual, puede ayudar recíprocamente a recordar que tratamos a cada uno como almas y no como personalidades. Resuena con una nota de reverencia y consciencia espiritual en la que se inspira.
Podemos usarlo para nuestro "yo superior" (*), especialmente al despertar, durante el día y al descansar: el saludo de la personalidad a la divinidad en sí mismo. Cada vez que nos encontremos con amigos a quienes consideramos con valores espirituales, en vez de decir "hola", podemos saludarles con la palabra "namaskar". En la correspondencia también podemos finalizar con "namaskar". Como energía que sigue al pensamiento, nos ayuda a contactar al "yo superior" de nosotros mismos y al de los otros y, en cierta forma, a evocarlo.
La pronunciación en indostaní está acentuada en la última sílaba (namasKAR). La "a" en las primeras dos sílabas es corta. Se pronuncia en hindú como la "a" de la palabra "paz". Mientras que la "a" en "kar" es larga y se pronuncia como la "a" de unidad.
Tantas veces como sea posible, "namaskar" debe decirse en voz alta, con el objeto de usar al máximo su poder evocador.
Sin embargo, hay muchas ocasiones en que no es oportuno hacerlo así. Por ejemplo, cuando haya enojo, impaciencia, crítica por parte nuestra o de los demás; cuando hagamos nuevos conocidos, en el trabajo, con colegas, superiores o subordinados. En estas circunstancias podemos decirlo silenciosamente, como un constante recordatorio de la divinidad esencial.
Practicado con fe y dinamismo, ayuda a construir la clase de actitud interna que se exterioriza en relaciones humanas armoniosas.
Para padres y educadores, namaskar los pone en contacto con la realidad interna de niños y adolescentes, nutriendo nuestra comprensión interior. En muchos casos, cuando intentamos ayudar a un ser humano afligido o tratemos de solucionar tensiones interpersonales, Namaskar puede servir como un saludo silencioso que nos sintoniza con la energía espiritual creativa que permanece aún tras el desequilibrio externo.
Namaskar es también una forma apropiada de desarrollar y demostrar la capacidad de funcionar simultáneamente y con una creciente toma de consciencia en dos niveles: el de la personalidad y el de la individualidad.

Namaskar.

martes, 3 de mayo de 2011

Respirar con Actitud...


Hoy y en relación al tema que hemos tocado anteriormente, sanación integral del cuerpo, en función a los pensamientos, sentimientos, emociones a los aspectos inteligentes que presentan nuestras células, te convoco para la realización de un ejercicio denominado “Respirar con Actitud”.  Se trata de  una herramienta que ayuda a sincronizar el corazón con la mente y el cuerpo para darle coherencia al físico y la psiquis. Al “respirar con actitud” uno se enfoca en su corazón y en el plexo solar mientras respira con actitud positiva. Automáticamente el corazón armonizará la energía entre mente y cuerpo incrementando la conciencia y la claridad mental.
Ahora veremos los pasos a seguir.
1-     Primer paso: Inhalar enfocando la atención en el corazón. Exhalar enfocando la atención en el plexo solar (a unos 10 cms. Más abajo del corazón).
2-     Segundo paso: Una vez que tu atención está centrada allí y lo haz practicado por 30 segundos por lo menos, escoge alguna actitud o pensamiento positivo para inhalar o exhalar durante 30 segundos más. Por ejemplo, puedes inhalar aprecio y exhalar atención…
3-     Tercer paso: Selecciona actitudes que te ayuden a “compensar” las emociones negativas y de desequilibrio por la que puedas estar atravesando. Por ejemplo puedes inhalar misericordia y exhalar equilibrio; o inhalar amor y exhalar compasión… Puedes decir también en voz alta, Respiro Sinceridad, Respiro Fortaleza, Respiro Tranquilidad, Respiro Gratitud o cualquier otro sentimiento o actitud que necesites o desees…
Este ejercicio te ayudará a alcanzar un estado mental en el cuál tendrás más objetividad y ahorrarás mucha energía…
Namaskar.