viernes, 3 de febrero de 2012

Pranayama, sistema de transmutación consiente de nuestra energía creadora…


Esta terapia natural, sin medicamentos, sencilla y efectiva, al alcance de todos, es un legado más de la milenaria cultura hindú.
La nariz tiene un lado derecho y un lado izquierdo; usamos ambos para inspirar y espirar, pero casi nunca simultáneamente, sino que se alternan. Ambos son diferentes: el derecho representa al Sol (el calor), y el izquierdo a la Luna (el frío).
Durante un dolor de cabeza, pruebe a cerrar la fosa nasal derecha y utilizá sólo la izquierda para respirar: dentro de unos cinco minutos, el dolor de cabeza debe desaparecer. Si te sientes cansado, haz lo contrario: cierra la fosa nasal izquierda y respira por la derecha. En breve, el Prana habrá aliviado y aclarado tu mente…
Presta atención: en el momento de despertar, ¿de qué lado respiras mejor, del lado derecho o del lado izquierdo?
Si es por la izquierda, te sentirás cansado. Cierre esa fosa nasal y utiliza sólo la derecha para respirar: te sentirás energizado rápidamente.
Esto es muy eficaz si es practicado por los adultos, pero puede y debe ser enseñado también a los niños.

Podemos colocarnos en posición Padmasana, es decir sentados en el suelo con las piernas cruzadas al estilo oriental.
Tapar la fosa nasal derecha con el dedo índice, y aspirar el Prana por la fosa nasal izquierda. Retener ahora el aliento tapando ambas fosas con sus dedos índice y pulgar.
Exhalar el aliento por la fosa nasal derecha y, tapando la fosa nasal izquierda, inhala ahora por la izquierda; retené el aliento nuevamente y exhala por la derech.
Cuando estés inhalando el aliento imagina que la energía sexual asciende por el Nadi relacionado con la fosa nasal por la cual estuviste aspirando el Prana.
Por dos cordones ganglionares llamados Ida y Pingalá, suben los átomos solares y lunares de la energía seminal. La fosa nasal derecha está relacionada con Pingala. La fosa nasal izquierda está relacionada con Ida.
Se dice que por la fosa nasal derecha penetran los átomos solares y que por la fosa nasal izquierda los átomos lunares.
En la mujer, Ida y Pingalá, se levantan desde los ovarios. La mujer comienza la práctica inhalando por la fosa nasal izquierda y el varón por la fosa nasal derecha.

Esta práctica se recomienda por la mañana antes de comenzar las actividades del día, y en la noche antes de acostarse para conseguir un mejor descanso y regeneración de cuerpo físico y cuerpo vital.
Tom‑Sa‑Ham son los mantras de la inspiración. Tom‑Ra‑Ham los de la expiración.
*Ham: Se pronuncia sosteniendo la M final y la H suena como una J., de esta manera:JAMMMMMM
Con la práctica del Pranayama se prepara la Mente del estudiante para el Dharana (concentración), Dyana (meditación) y Shamadi (éxtasis).
Namaskar.

No hay comentarios.: