viernes, 10 de agosto de 2012

El equilibrio de la naturaleza y el Ayurveda...


Somos parte y componente de la naturaleza. Así como los animales y las plantas viven en armonía con la naturaleza, y utilizan las Leyes de la Naturaleza para crear la salud y el equilibrio dentro de sus seres, nosotros, los seres humanos, también, adherimos a estos mismos principios.
Por lo tanto, es justo decir que el Ayurveda es un sistema que ayuda a mantener la salud en una persona utilizando los principios inherentes de la naturaleza, para retrotraer al individuo dentro del equilibrio con su ser verdadero. En esencia, la Ayurveda ha estado en existencia desde el mismo comienzo de los tiempos, porque el ser humano siempre ha sido gobernado por las leyes de la naturaleza.
Una de las lecciones del Ayurveda es que los límites exteriores de una persona no están en su piel. Su existencia se extiende hacia fuera, hacia toda la naturaleza. El Vata, el Pitta y el Kapha están por doquier alrededor de nosotros, si observas con atención incluso te darás cuenta que entre los animales y las plantas también existen los Vatas, Los Pittas y los Kaphas… Por ejemplo un elefante con su cuerpo robusto y pesado, su caminar lento y tranquilo, tiene un dosha Khapa. Un león siempre hambriento, depredador, feroz, lo pondremos dentro de la categoría Pitta…, Sin ofender a ningún Pitta obviamente, pero cuando ellos se enojan pueden llegar a ser tan feroces como un león!...  Una jirafa, larga, delgada, ligera, observando todo desde arriba con su cuello alto, la colocaremos dentro de la categoría del dosaha Vata. Con los árboles por ejemplo podemos hacer lo mismo… Y así sucesivamente al observar toda materia viva que existe en el universo comprobaremos que aquí nos encontramos todos, comunicando nuestra fisiología con el mundo. Por eso nuestro cuerpo cambia con las condiciones del tiempo, presiente la lluvia en los huesos o se torna perezoso los primeros días de primavera… Hasta las horas del día (mañana, tarde y noche)  afectan a cada uno de los doshas de forma diferente.
Por su constitución doshica:
- El tiempo frío y seco causa una acumulación de Vata.
- El tiempo caluroso, una acumulación de Pitta.
- El tiempo húmedo, una acumulación de Kapha.
Por ello, el Ayurveda aconseja que sigamos una rutina estacional (Ritucharya) basada en los masajes y algunos pequeños cambios en la alimentación, para conservar el equilibrio pese a los cambios de estación.

۞ Mariela Shanti

No hay comentarios.: