miércoles, 15 de agosto de 2012

Ritucharya de Otoño-Invierno.


Hoy profundizaremos un poco más acerca del tema que hemos tratado en el post anterior, como lo es el Ritucharya, en éste caso, el de invierno. Ayurveda aconseja que todos sigamos como elemento básico para la salud, una rutina estacional (en sánscrito Ritucharya) para conservar el equilibrio pese a los cambios de estación.
Como hemos mencionado en varias oportunidades, en las estaciones de otoño e invierno el dosha Vata (frío y seco) tiende a incrementarse.
El Ayurveda explica  muy bien que le sucede al cuerpo en la temporada invernal: se eleva la fuerza y la capacidad de digestión aumenta, y por este motivo también se incrementa el apetito. Estos síntomas son causados por el fuego del cuerpo, el agni  que se rige en Vata que es el dosha que aumenta durante el inverno debido al frío y la sequedad que prevalece en el espacio exterior. La depresión de invierno se nota sobre todo en personas vatas como componente importante en su prakriti o constitución corporal.
Los médicos ayurvédicos recomiendan la terapia de la luz natural, realizar la mayor cantidad de actividades con luz natural puede evitarnos dolor de cabeza, molestias oculares y cierto fastidio o fatiga. La idea es mantener un equilibrio constante  del dosha, para lo cuál la clave será mantener un orden y la regularidad de todo aquello que realicemos durante el día. Es decir, respetar horarios de actividades, la hora de ingerir alimentos, la del descanso, etc, etc. Por ser Vata es un dosha irregular, presa fácil de la estimulación excesiva, el agravamiento de Vata convierte el entusiasmo en agotamiento.
Algo importante para tener en cuenta será su  descanso y proveerle al cuerpo una fuente de calor, a través de Alimentos y bebidas calientes. Evite los alimentos secos o sin cocer, es mucho mejor una sopa o los guisos oleosos que una ensalada.
Aumentar el consumo de platos en los que predominen los sabores dulce, ácido y salado.
Recibir masajes, y automasajear el cuerpo con aceites calientes especiales para equilibrar a Vata.
Darse un baño caliente o una ducha prolongada y caliente por la mañana. El calor húmedo es conveniente para Vata.
En general, la estación en que debemos estar más alerta es la que se corresponde con nuestro dosha predominante: el verano para los Pitta, el otoño-invierno para los Vata, y la primavera para los Kapha. De los cuáles nos ocuparemos en post posteriores…
Mariela Shanti

No hay comentarios.: