martes, 11 de septiembre de 2012

Dinacharya…


Contempla los comportamientos a seguir durante el día y durante la noche.
Durante el lapso de tiempo que va del alba a la puesta del sol (aproximadamente desde las seis de la mañana a las seis de la tarde) la persona debe estar activa, consumiendo la energía para llevar adelante las propias tareas cotidianas.
Durante la noche, período dominado por  la luna, cada uno  de nosotros debe retirarse en sí mismo, hacia el interior, para generar nueva energía, que entre otras cosas, debe contribuir a formar nuevos tejidos.
Las diferentes horas del día, al igual que las estaciones del año, afectan a los doshas de maneras distintas para cada uno…En sánscrito la rutina diaria, se llama  dinacharya y su significado es “din” igual a día y “acharya” significa “seguir” o “cerca”.
La mayoría de las funciones de nuestro cuerpo siguen un ciclo diario, por ejemplo, nuestro peso fluctúa durante el día y es máximo al llegar a la noche. La temperatura corporal también es más alta al llegar la noche. La mayoría de nuestras hormonas, tienen bien definidas sus períodos de aumento y disminución de las secreciones durante el día y, la más evidente de todas quizá sea la hormona que regula el sueño; la mela tonina.
El ayurveda recomienda dinacharya que es básicamente un programa diario ideal, que tiene en cuenta la naturaleza de nuestro ciclo biológico y, de esta manera, sugiere seguir unas pautas diarias a fin de ayudar a dichos ciclo biológico a desarrollarse sin perturbaciones.
Cada día dos ciclos de cambio tienen lugar en nuestro organismo. En base a estos ciclos podemos determinar cuál es el mejor horario para desarrollar las actividades diarias más importantes…
Primer ciclo: de 6 a 10 de la mañana
– dominado por Kapha

De 10 de la mañana a o 2 de la tarde
_ dominado por Pitta

De 2 de la tarde hasta las 6 de la tarde
_ dominado por Vata

Segundo ciclo: de 6 de la tarde a 10 de la noche
– dominado por Kapha

De 10 de la noche a 2 de la madrugada
– dominado por Pitta

De 2 a 6 de la madrugada
– dominado por Vata


En base a lo mencionado, deberíamos seguir una rutina diaria en la cual aprovechemos la influencia de la dosha que predomina. Durante la mañana entonces, desde las dos hasta las seis de la mañana el elemento dominante es Vata. Recordemos sus cualidades. Vata es ligero, sutil y luminoso y nos ayuda a que el organismo se ajuste a los delicados mensajes de la naturaleza. Éste es el momento en el que hay más sattva en el aire; por lo tanto, el que mayor cantidad de prana posee. Es el más fresco y puro de todo el día.
Primero cepillaremos nuestros dientes y rasparemos nuestra lengua a fin de quitar esa delgada capa que sobre ella suele acumularse. Si esa capa sobre la lengua existe es un claro indicador de que existe ama en nuestro organismo y toxinas en el colon.
Beber un vaso o dos de agua tibia ayudará a eliminar los desechos corporales.
Masajear el cuerpo con aceite de sésamo, este masaje no tiene por qué ser largo y engorroso, 2 – 3 minutos será suficiente. Masajear el cuero cabelludo, la frente, las palmas de las manos y las plantas de los pies en pocos minutos.
Bañarse con agua tibia.
Hacer unos pequeños ejercicio de yoga y respiración pranayana. (ver el post correspondiente). El saludo al sol y otras prácticas espirituales.
Meditar por unos 15 minutos. Luego el desayuno debe ser ligero, cálido y nutritivo.
Mediodia el almuerzo debe ser la comida más importante del día y debería tomarse entre las 12 y las 13 horas. Este momento coincide con el período de máximo volumen de Pitta. Pita es responsable de la digestión. Después de la comida es bueno dar un pequeño paseo para ayudar a digerir los alimentos. Se debe evitar dormir durante el día.
Atardecer el atardecer es un tiempo de especial equilibrio entre el día y la noche. En este momento de equilibrio es bueno tomarse un descanso para auto observarse. En este estado es más fácil para tu mente, detener el tiempo para dicha observación.  En muchos lugares del mundo este es un momento dedicado a la plegaria y a la meditación.
Noche deberíamos cenar entre las 6 – 7 de la tarde. La cena debe ser más ligera que el almuerzo. Debe tomarse al menos tres horas antes de acostarse ofreciéndole al cuerpo el tiempo suficiente para digerir los alimentos. Ir a la cama justo después de la cena con el estómago lleno evita que podamos tener un buen descanso.
Después de cenar y para ayudar a la digestión caminar entre 10 – 15 minutos.
Masajear las plantas de los pies antes de ir a la cama nos ayudará a dormir mejor. Este masaje calma la mente y promueve el bienestar.

Dinacharya pueda parecer una tontería monótona. Hasta puede parecer casi imposible de realizar debido a la época en que vivimos y la cantidad de actividades que podamos tener, como por ejemplo estudiar o trabajar de noche, pero en la medida en que podamos hacerlo y pasadas unas semanas de practicar dinacharya, nos acostumbraremos a ello y seremos recompensados con una vida más sana y satisfactoria.

Mariela Shanti

No hay comentarios.: