domingo, 16 de septiembre de 2012

Masaje Ayurveda: Udvartana, luce una piel renovada y sin celulitis…


En el Ayurveda, mas allá de los estereotipos culturales, se considera que una persona tiene sobrepeso cuando este desequilibrio afecta a su vida y a salud (problemas respiratorios, sudoración excesiva, dolor articular, falta de agilidad, fatiga crónica, etc...). En este sentido, la celulitis, no es tratada como un problema estético sino como el resultado de un desequilibrio, generalmente Kapha.
Al igual que la retención de líquidos y, pesadez en las piernas, la celulitis es más que una acumulación tóxica, y entre sus causas se encuentra el exceso de comida pesada y fría, dormir en exceso y la falta de ejercicio. Otras causas incluyen desequilibrios hormonales, desequilibrios emocionales y sentimentales, el apego, la falta de afecto, la inseguridad y la mala digestión.
Encontramos que un Kapha desequilibrado con un fuego digestivo (agni) débil dan lugar a una acumulación de toxinas (amas) excesiva que se traduce en celulitis (entre otros síntomas). Hoy te invito a conocer un masaje diferente, un masaje que puede mejorar y mucho el aspecto de tu piel. Especial para tratar un problema de obesidad y celulitis. Y te lo presento justamente en este mes de Septiembre para que tu piel también se renueve con la llegada de una nueva primavera…
El udvartana es un masaje exfoliante, de abrasión suave, que se realiza en seco (aunque existe la posibilidad de aplicarlo con una textura de pasta). Se aplica una mezcla de polvos herbales (personalizados según tipo de constitución) junto con sales minerales, con movimientos enérgicos y profundos.
La finalidad es abrir los poros para que la piel respire y se "nutra" de las propiedades de los polvos.

Beneficios de este maravilloso tratamiento:
- desintoxicar el cuerpo del exceso de toxinas acumuladas
- mejorar la circulación sanguínea (proporcionando calor a las zonas con exceso de humedad)
- aliviar la sensación de pesadez
- reafirmar y tonificar la piel, mejorando su apariencia
- es estimulante y energizante.

Siguiendo el diagnóstico ayurvédico podemos encontrar diferentes tipos de celulitis, por ejemplo en el dosha Vata, encontraremos una celulitis localizada y más bien dura.
En éste caso las Manipulaciones del masaje serán con movimientos de rodillo en la zona localizada de la celulitis.
Aromaterapia: lemongrass, sándalo, canela y orégano.

En el dosha Pitta, la celulitis suele ser blanda y como producto de la mala circulación. Cuando se desequilibra, acumula grasa en cadera y piernas. Tiene alterado el sistema circulatorio y todas sus patologías vienen derivadas de esta alteración (varices, hemorroides). La mala circulación le empeora el sistema linfático, dificultando la eliminación de las toxinas y creando celulitis. Ésta es visible, situada a lo largo de piernas y glúteos. También tienen tendencia a la flacidez. Para tratar su problema, es muy importante aplicar productos vasoconstrictores a fin de mejorar la circulación y, posteriormente, reafirmar. En el tratamiento para Pitta es muy importante no poner calor, ya que a largo plazo se empeora el problema. En caso de aplicar baño de vapor, lo haremos durante poco tiempo y a una temperatura suave para que elimine toxina.
La Manipulaciones del masaje adecuado es el de tipo reflexógeno.
Aromaterapia: ciprés, lavanda, manzanilla, menta y limón.
Y le recomendaremos una gimnasia pasiva como por ejemplo pilates.

Para los pacientes Kaphas, la celulitis es del tipo edematosa. Presenta facilidad para retener líquidos.
Manipulaciones del masaje: masaje con manipulaciones de amasamientos y drenaje.
Aromaterapia: romero, enebro, geranio y pimienta.
Alimentación: necesita evitar una alimentación dulce, ácida, salada, pesada, fría, grasa y láctea. Comer alimentos calientes, ligeros, secos y astringentes.
Y se le puede recomendar la caminata.
Para que el tratamiento Udvartana sea efectivo, tiene que ir acompañado de unas pautas alimentarias adecuadas.

En línea general a mi me agrada decir que el Ingrediente clave en esta terapia es la Depuración. Siendo muy utilizadas las harinas de maíz, la de garbanzos, el jengibre y la cúrcuma que eliminan las toxinas en exceso, mejoran la circulación y eliminan la retención hídrica. 
Por otra parte quiero aclarar, que luego se quita el material que haya podido quedar en la piel y de ninguna manera el paciente se retira del consultorio con restos del mismo. 
*•:. ......•°No te pierdas esta terapia maravillosa, diferente y exfoliante. Recuerda preparar tu piel para renovarte al igual que en esta nueva primavera…*•:.::.¸.´*•:.(¯`v´¯)
  ::.¸.´ (¸.´. .´¸¸´¯`•-.¸.•
Mariela Shanti

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, desconocía este tratamiento natural contra la celulitis.

Muchas gracias por compartirlo,
Marta

Mariela "Shanti" dijo...

Gracias Marta y muy bienvenida a Esencia Ayurveda...