jueves, 14 de junio de 2012

Cualidades beneficiosas del uso del Aceite de sésamo…


Aquella frase de "Ábrete sésamo" del cuento de "Alibabá y los 40 ladrones" más que una contraseña secreta para que se abra la entrada de la cueva estaría relacionada con las propiedades del sésamo para fortalecer el sistema nervioso. Así, el sentido de la frase sería que se abriese la semilla de sésamo para que, fortaleciendo mi mente, mi intuición fuera capaz de encontrar la entrada oculta de la cueva…

El aceite de sésamo es muy utilizado en Ayurveda, tanto en masaje como para tratamientos.
Por sus cualidades caliente, hidratante y nutritivo es uno de los que yo más uso (además del aceite de almendras) para combatir la vikriti (desequilibrios) del dosha Vata, dado que hidrata y nutre la piel combatiendo la sequedad y grietas en manos y pies, revitaliza la piel y se aplica contra la flacidez, previene la aparición de estrías, sobretodo durante el embarazo. Tranquiliza el sistema nervioso. Calienta, muy bueno para los pies y manos fríos. Y es el indicado en  dolencias reumáticas.
En relación a lo que proporciona como alimento, es bueno para la memoria pues contiene fosfolípidos y lecitina. Su aporte de Magnesio es un factor añadido al fortalecimiento del sistema nervioso. Algunos autores afirman que ayuda a recuperar el ánimo en personas deprimidas o muy cansadas mentalmente.
Sus ácidos grasos y su alto contenido en vitamina E, permite que actúe positivamente en el sistema cardiovascular. Rico en omega 6. Contiene Zinc y otros minerales como el magnesio, aunque en menor cantidad.
Los tratamientos en los que es utilizado el Aceite de Sésamo son los siguientes:

Masaje Abhyanga.
Kati Basti.
Shiro Dhara, para Vata.
Shiro Abhyanga.
Shiro Basti.
Dhara en los puntos marma.
Karna purana.

۞.´(¯`•.•´¯)  Namaskar Shanti ¨`*•.¸¸."(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*

No hay comentarios.: