viernes, 21 de septiembre de 2012

(¯`v´¯) ✿.¸.♥´ Ritucharya de Primavera.


La primavera es la estación de los cambios, del nacimiento, de la renovación, una época que afecta especialmente a las personas con una constitución psicofísica Kapha ya que esta fuerza constituida por agua y tierra,  rige la humedad de la primavera y comienzos del verano.
Los primeros malestares que nos causa el desequilibrio del Kapha son habitualmente resfriados, gripes pasajeras, alergias respiratorias, aumento de peso, mayor retención de líquidos y un posible incremento de la celulitis.
Los indicios mentales son el embotamiento, la inercia mental, la depresión y el apego excesivo.
 Es decir, como por naturaleza el dosha Kapha es estable y lento, la clave para equilibrar a Kapha es el estímulo y la motivación, la búsqueda de la variedad en la vida, gente nueva y hechos novedosos.
Reducir el consumo de dulces y de alimentos salados para evitar engordar y retener líquidos. Evitar la humedad. Acompañar con  ejercicios  regulares, y masajear el cuerpo con aceites estimulantes (Kapha).
En primavera, optar por una dieta más ligera, más seca y menos grasa que en las otras estaciones. Reducir el consumo de lácteos (queso, yogur, leche y helados) pues tienden a incrementar al Kapha. Emplear alimentos cocidos, nunca fritos, comer frutas crudas y hortalizas, especialmente los amargos y astringentes, ya que ayudan a reducir el apetito, de naturaleza anabólica, es decir, que ayudan en la creación de nuevo tejido. Se puede añadir en la dieta jengibre fresco rallado en tus comidas. Utiliza especias al cocinar. Y toma infusiones para aliviar al Kapha dosha.
Por otra parte, debemos tener en cuenta todos los doshas que es una época en que debemos tomar mucha agua, y jugos naturales de frutas de estación…
҈Mariela Shanti

No hay comentarios.: