viernes, 30 de septiembre de 2011

Masaje Ayurveda: Crear un clima y ambiente adecuedo para realizar el masaje....

 

El masaje es comunicación recíproca e intercambio entre una persona que da de manera activa y otra que recibe de manera pasiva. Tanto el que da como el que recibe han de tener en cuenta un conjunto de normas.
Los terapeutas antes de iniciar el masaje realizamos un ejercicio de respiración de manera profunda y relajada, nos frotamos las manos para crear una energía cálida, luego apoyamos las manos en el paciente a modo de comunión con él e internamente y con mucho respeto y amor por nuestro hermano solicitamos anuencia y permiso para la tarea que nos es encomendada…
El masaje se ha de realizar de manera fluida y suelta; las manos se mueven libremente, ligando un movimiento al siguiente como en una cadena, evitando interrumpir el contacto físico con la persona. Respirar siempre de manera rítmica y lentamente. Evitar motivos de molestia, como el teléfono, la presencia de otras personas, música demasiado estimulante, corrientes de aire frío, etc. Se puede utilizar una música de fondo, calmante, a bajo volumen. La presión deberá aumentar gradualmente a cada manipulación, mantenerse constante durante un tiempo y finalmente disminuir lentamente.
El que da el masaje ha de estar aseado, fresco, comprobar que tiene las uñas cortas, quitarse el reloj, los anillos y cualquier objeto que pueda causar molestias.
Hay que tener el cuerpo relajado, sentirse cómodo, equilibrar las emociones y calmar la mente por medio de una respiración consciente.
Habrá que dejar de lado las propias preocupaciones, para concentrarse sobre el bienestar del paciente. Asumimos el compromiso de crear una fuente de comunicación con la persona, dándole toda nuestra atención y amor, curándola por medio del tacto, dejándose penetrar por el otro, volviéndose puro amor.
Tenemos que ser conscientes de la mente del que recibe, de sus emociones, de sus dificultades. Conquistaremos su confianza, escuchándolo y ocupándonos de él pacientemente. Le mantendremos despierto, tranquilo, caliente, relajado, respirando correctamente. El terapeuta ha de escuchar la manipulación que está realizando sobre la piel, los músculos, las articulaciones, los nervios, los órganos, y mantener un ritmo. Quien está presente en el masaje y en el receptor, goza de su propia percepción…
Namaskar.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Los terapeutas preparamos nuestra Alma, antes de iniciar el masaje…


Es fundamental la preparación previa y el aprender a preparar el alma, la mente, la respiración, las manos, la postura, el ambiente, el paciente y los aceites. El alma se ha de purificar. La mente ha de estar en calma y sana. La respiración ha de ser profunda y libre. Las manos han de estar llenas de energía. La postura ha de ser relajada y cómoda. El ambiente ha de ser agradable y confortable. El paciente debe estar preparado. Los aceites han de ser apropiados según los principios del Ayurveda.
Durante la aplicación del masaje ayurvédico podemos utilizar distintos principios activos con propiedades diferenciadas, que se seleccionan sobre la base de los
principios de los tres doshas.
Anti Vata: La energía caliente y oleosa contra el dolor, tonifica.
Anti Pitta: La energía fría es calmante, depurativa y refrescante.
Anti Kapha: La energía caliente y seca es drenante, depurativa y adelgazante.
Para llevar a cabo el masaje sin cansarse en necesario seguir algunas pautas:
Mantener una posición y respiración correctas, tener seguridad y tranquilidad.
Tener la disposición mental apropiada, el ritmo correcto, la manipulación y presión adecuada.  Realizar la práctica de manera regular y consciente. Hacer el tratamiento con atención, intensidad y alegría. Todos podemos dar un masaje si nuestra mente y nuestro cuerpo están dispuestos a dar. Naturalmente, hay que aprender técnicas para realizar un masaje terapéutico, pero existe también un método sencillo no técnico que brota de la persona de manera instintiva y natural…

Namaskar.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Beneficios de los aceites medicados...

 

El aceite medicado usado para el masaje permanece en la piel 5 minutos y, a continuación, se extiende gradualmente a cada uno de los tejidos corporales.
El órgano sensorial del tacto es el más importante y está asociado de forma inseparable con la mente. Esta es la razón por la cuál el masaje no sólo es una forma de controlar el Vata dosha, sino que también tiene efecto sobre la mente.
Un masaje con aceite elimina la suciedad de la piel colaborando indirectamente con la acción de los pulmones, del intestino grueso y de los riñones. La circulación de la sangre mejora, y facilita la exfoliación de las células cutáneas superficiales muertas, tonifica la piel y contribuye al proceso de rejuvenecimiento de la misma, ayudándole a mantener su elasticidad y fuerza.
Los seres humanos necesitamos tocar y ser tocados. Los individuos privados de contacto físico son inseguros, inestables y más propensos a contraer enfermedades.
Como ya hemos mencionado en otras oportunidades, el abhyangam o masaje ayurvédico se compone de cuatro partes: masajes, aplicaciones, manipulaciones y estimulaciones.
La técnica de masaje que se aplique dependerá de tres factores: la constitución de la persona, la dolencia o molestias concretas y la predominancia o tipo de tejidos.
El abhyanga actúa en cuatro niveles: psíquico, energético, fisiológico y estructural.
En el masaje ayurvédico es necesario tener en cuenta cuatro conceptos: principios, práctica, propiedades y aplicación.
Los principios hacen referencia a los tres doshas: vata, pitta y kapha. Es necesario estudiar estas tres energías, su predominio y su funcionamiento, la constitución y el estado de la persona según los principios de los tres humores…
Namaskar.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Qué son las churnas...?


Las churnas son mezclas de hierbas y especias diseñadas para formar parte de una dieta equilibrada. Pueden usarse para cocinar o en la mesa. Cada churna proporciona de forma equilibrada los seis sabores (salado, dulce, astringente, amargo, picante y ácido), que en el Ayurveda se consideran un elemento fundamental para una alimentación sana y equilibrada.  Ayudarán a dejar sus comidas deliciosas y equilibradas.

KAPHA CHURNA. Una mezcla picante de pimienta, jengibre, coriandro, cúrcuma, azúcar moreno,  sal y canela. Estimulará tu digestión.

PITTA CHURNA. Mezcla de coriandro, hinojo, comino, azúcar moreno, cardamomo, Jengibre, cúrcuma, canela y sal.
Ligeramente dulce y muy aromática. Refresca mientras estimula el paladar.

VATA CHURNA. Una mezcla de comino, jengibre, fenogreco, cúrcuma, azúcar moreno, sal y Asafétida.
Su sabor suave tiene la particularidad de calmar y relajar.