miércoles, 31 de agosto de 2011

Eres lo que comes...

Masticar la comida con calma y completamente es esencial. Nunca tragar alimentos enteros.
Algo de grasa en su dieta es muy importante, especialmente para mantener la salud del sistema nervioso y para estabilizar los estados de ánimo. Los aceites con omega 3, 6 y 9 son altamente recomendables. Se debe evitar enfáticamente la grasa de pollo y en general la grasa animal. Evite usar margarina.
Consuma frutas y jugos de fruta solos, sin combinarlos con otros alimentos. La fruta debe estar madura y dulce, nunca agria.
Las ensaladas pequeñas son buenas para acompañar una comida completa. Trate de no comer una ensalada grande como única comida.
Las nueces y las semillas deben consumirse en cantidades pequeñas o moderadas; por ejemplo, un puñadito como merienda o como parte de la comida.
Todas las bebidas deben consumirse a temperatura ambiente o tibias. Nunca frías. Bebe mucha agua; las infusiones de hierbas son buenas por sus propiedades digestivas y medicinales. No tome mucha agua con las comidas, esto debilita el fuego digestivo o agni.

Evite los alimentos cocinados del día anterior. Guardar alimentos cocinados, freezarlos o calentarlos en el microondas elimina parte de su capacidad de nutrir al organismo.
Evite restaurantes lo más que pueda. Típicamente los ingredientes usados y las técnicas de preparación de los alimentos hacen las comidas más difíciles de digerir. Considera también la energía y el sentimiento que van a sus alimentos; cuando son cocinados con odio o ansiedad llevan esa energía a su organismo.
Evite comer en exceso, comer muy rápido y/o comer en frente al televisor; trate también de comer poco antes de dormir (tu última comida debe ser por lo menos 1 hora antes de ir a la cama). “Después de comer da mil pasos”. Sobre todo, no vea o escuche noticias. “Eres lo que comes”, “eres lo que piensas”. El alimento es material y espiritual. En este sentido, el ayurveda se diferencia de la concepción occidental notablemente. El alimento puede tener muchos nutrientes, pero si es servido en ambiente de odio, ansiedad, miedo, tensión perderá su valor, generará ama y será perjudicial. El mejor alimento se vuelve tamásico por las emociones negativas del cocinero o por tus propias emociones...

lunes, 29 de agosto de 2011

El significado de “Shanti”…

Shanti (del sánscrito śānti) significa paz interior o paz en la mente y se refiere al hecho de estar mental o espiritualmente en paz, con suficiente conocimiento y comprensión como para mantenerse, uno mismo, fuerte frente a la ansiedad o el desequilibrio emocional. Así, estar en paz se considera altamente saludable y suele asociarse con la felicidad.
La paz interior, la serenidad y la calma son descripciones de una disposición frente a la vida libre de los efectos del estrés.
En muchas culturas, la paz interior está considerada como un estado de consciencia o iluminación que puede ser cultivada y ejercitada mediante diversas formas de entrenamiento como la meditación o el rezo.
El encuentro de la paz interior o “Shanti” está muy asociado a tradiciones budistas e hinduistas.
A través de la paz interior, se puede conseguir la paz exterior. En esto, la importancia de la responsabilidad individual es clave; una atmósfera de paz debe crearse primero en nosotros mismos, después expandirse gradualmente hacia nuestras familias, amigos, comunidad y así hasta el llegar al mundo entero…
Te invito a convocar a la Paz del Universo diciendo Om Shanti Om…!!

miércoles, 24 de agosto de 2011

Cuál es el mejor horario para ingerir alimentos según cada dosha?...


Entre las 6:00 y 10:00 A.m. predomina el catabolismo del dosha vata, el organismo tiende a limpiar sus impurezas (ama) Es aconsejable pues desayunarse con alimentos depurativos, tales como frutas e infusiones de hierbas. Las personas activas deberían añadir cereales integrales. Entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m el fuego digestivo se torna activo, predomina el dosha pitta y es el horario de hacer un almuerzo completo y satisfactorio. Después de las 7:00 p.m. el fuego digestivo se calma, por lo que es recomendable no cenar tarde. De no poder hacerlo, se debe comer moderadamente por la noche. La fórmula “Almuerza como rey, cena como mendigo” debe ser tenida en cuenta...

viernes, 19 de agosto de 2011

Normas nutricionales del Ayurveda:


El Consumo de  alimentos frescos y de la estación es altamente recomendable. Debería evitarse el uso del refrigerador llamado “freezer”. Está demostrado que los alimentos congelados y guardados durante un tiempo pierden una parte de su valor nutritivo.
Los alimentos preparados en su casa son siempre preferibles. La comida en restaurantes debe ser cuidadosamente seleccionada. El ayurveda exige utensilios limpios, ambiente agradable y sobre todo paz mental y disposición sáttvica durante la preparación y consumo de los alimentos. Buenas ideas, buen humor, buena música, canciones, mantras que acompañen la preparación son fundamentales. Cuando hablamos de alimentación ayurveda nos referimos al cuerpo físico y cuerpos sutiles. En pocas palabras ambientación sáttvica.

Los tipos de alimentos pueden ser distribuidos para una persona adulta de actividad moderada en las siguientes proporciones:

   Cereales de granos enteros 30%
   Vegetales frescos cocidos 25%
    Leguminosas 15%
    Proteínas, incluyendo carnes, semillas y nueces 10%
    Ensaladas frescas 10 %

A esto se debe agrega una cucharadita de aceite o grasa natural fresca y los  aderezos o especias. El ayurveda clásico usa la cocción por calentamiento en agua o asando los alimentos. Siguiendo los consejos del IAI (Instituto Nacional de Ayurveda de India), hemos incorporado conceptos del naturalismo que enriquecen y mejoran las recetas tradicionales. En ese  sentido es que aconsejo tener una vaporiera a mano y vaporizar vegetales, verduras y frutas siempre que sea factible, pues este método mantiene una calidad óptima de los nutrientes y conserva los sabores originales intactos.
 
Una vez a la semana o al menos al mes se establece un día de desintoxicación consumiendo solo sopa de vegetales frescos, fruta y/o jugo de frutas naturales y agua.

lunes, 1 de agosto de 2011

Principios Alimenticios

 

Desde la perspectiva ayurvédica el alimento es un medicamento, y debe ser ingerido en la cantidad y calidad necesarias para la conservación de la salud. A menudo esto es un problema para algunas personas, ya que no tenemos una percepción clara sobre cuándo estamos satisfechos. Si tomáramos en cuenta la distribución de la energía en el planeta, podríamos comprender la importancia de consumir sólo lo que es necesario para cada uno.
Nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestra mente están de tal forma conectados que cualquier cambio que realicemos en nuestro cuerpo, por ejemplo, con nuestra alimentación, también afectará a nuestra mente y nuestras emociones, de modo que aquello con lo que nos alimentemos se transformará en nuestros pensamientos y emociones.
Desde el punto de vista alimentario, y de acuerdo a los textos clásicos ayurvédicos hay tres tipos de dietas:

         Sattvica: los alimentos que aportan vitalidad, energía, vigor, salud, alegría, felicidad. Con sabor suave y agradable, oleaginoso.
         Rajasica: amargos, ácidos, salados y calientes, picantes, untuosos y quemantes. Producen pena, dolor y enfermedad.
         Tamasica: maloliente y displacentera, estacionada, sobrecocinada, impura o que produce rechazo.
Como es de imaginar, deberemos tender a elegir una dieta sattvica, para cambiar nuestro estado de ánimo y aclarar nuestra mente.

Gran parte de las alteraciones alimentarias actuales se deben a que ni siquiera prestamos atención a la calidad ni a la cantidad de alimento que consumimos, tampoco a nuestro estado anímico cuando lo consumimos.

Principios Tradicionales sobre la Alimentación:

Los sabios de la antigüedad ofrecieron diez principios acerca de una dieta saludable y la forma en que debe ser ingerida. Se trata de consejos para un mejor aprovechamiento de los recursos y el cuidado de nuestra salud.

El alimento debe ser caliente, (usualmente cocido)
Nuestra comida debe ser sabrosa y fácil de digerir.
Debemos consumir una cantidad apropiada de alimento, ni muy poco ni demasiado.
Las comidas deben ser ingeridas con el estómago vacío, luego de haber digerido la última comida, y no antes.
Los alimentos deben ser compatibles y trabajar juntos sin contradecirse en sus acciones.
Los alimentos deben ser ingeridos en un entorno placentero y con el equipo necesario para ser disfrutados
Las comidas no deben ser ingeridas apresuradamente.
Tampoco debemos hacer que el acto de comer sea alargado horrendamente.
Debemos estar concentrados en el alimento mientras lo comemos.
Consumir solamente comidas que sean nutritivas para nuestra constitución particular y acorde a nuestro temperamento mental y emocional.

(Charaka, pXXXV)

¿Por qué se recomienda que la comida debe ser “caliente”? El mayor de los objetivos en la nutrición ayurveda es que el alimento debe ayudar a la digestión, y desde este punto de vista hay alimentos que tienen una cualidad “calentante”-ya sea que se consuman calientes o no-, y éstos estimulan a la digestión.

Por otra parte, cocinar el alimento ayuda a su digestión, un ejemplo obvio de esto son las legumbres y los cereales, las cuales no podríamos consumir crudos - y le agrega la virtud de eliminar posibles fuentes de contaminación bacteriana (seguramente un problema muy serio hace 2000 años-. La cocción además genera humedad y liviandad en muchos alimentos, cualidades ampliamente valoradas en Ayurveda por su habilidad de estimular y ayudar a la digestión.